Convocatoria a preservar las
instituciones democráticas
| |
Lo hizo el gobernador en las Jornadas Legislativas. Dijo que el Déficit Cero obliga a acelerar la reforma del Estado.
El gobernador Carlos Reutemann, en su discurso de apertura de las jornadas legislativas, dijo que "tenemos que enfrentar el desafío de planificar nuestras propias reducciones de manera de conservar lo que consideramos importante. Y lo importante es preservar las instituciones democráticas y su capacidad representativa, recomponiendo los vínculos entre el pueblo y sus dirigentes", insistió el gobernador.
Reutemann aclaró que "no tenemos que caer en el esquematismo mediático de pretender reducir a límites irreales todos los sueldos, porque la función política de gobernar es un trabajo que exige gran responsabilidad, enorme dedicación y mucha capacitación. Aunque es indudable que urge eliminar los abusos que, sin dudas, existen".
"No es un reclamo injusto, porque cualquier político honesto sabe que se han cometido errores y que muchas cosas pueden y deben modificarse", remarcó.
En el discurso brindado en la sede del Senado el gobernador consideró que "la reducción de costos hoy no se limita al problema salarial. El compromiso de déficit cero asumido por el país nos obliga a acelerar los tiempos de una reforma del Estado que, de todos modos, era indispensable para llegar a tener un Estado acorde con una sociedad que necesita gastar sus fondos en la reactivación económica y la ayuda social".
Previamente al discurso de Reutemann, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly, hizo un balance de las reducciones de gastos que se vienen realizando desde los últimos tiempos.
"En Diputados -aseguró- de los 621 cargos de planta permanente que existían el año pasado quedaron 491 gracias al sistema de retiro voluntario. Luego llevamos adelante un nuevo programa de reducción de personal y hoy tenemos 331 cargos, lo que significa una baja del 46,7%".
En números redondos, Hammerly destacó que en el último período se gastaron 7 millones de pesos menos, "a los que se agregarán 3 millones que ahorraremos en el próximo presupuesto".
Carlos Reutemann consideró que éste "es un buen momento para que la totalidad de nuestra dirigencia política comience a evaluar" la conveniencia del sistema de Ley de Lemas que rige en Santa Fe desde el 8 de septiembre de 1991.
"La política, el Estado y las instituciones tienen que adaptarse a un mundo globalizado, en el que los cambios se suceden cada vez con mayor velocidad. Esto exige dirigentes capaces de comprender las fuerzas que mueven a la sociedad y de actuar con un dinamismo diferente. Próximamente se cumplirán 10 años de vigencia del sistema electoral establecido por estas Honorables Cámaras, y creo que es un buen momento para que la totalidad de nuestra dirigencia política comience a evaluar este sistema", dijo el gobernador.
En este sentido consideró que "el primer centenario del país coincidió con la reforma política más importante de su historia, la Ley Sáenz Peña, que implantó el sufragio universal, secreto y obligatorio. Espero que en el bicentenario podamos celebrar una Argentina que, gracias a nuestras reformas, se haya convertido en un país moderno y respetado en el mundo", finalizó.
Legisladores provinciales consultados por El Litoral se mostraron en general de acuerdo con la propuesta de Carlos Reutemann de reducir en 25 millones el presupuesto destinado al Senado y a la Cámara de Diputados.
Esta tarde tienen lugar dos conferencias: Partidos políticos, Parlamento y Participación Ciudadana, a cargo de Oscar Lamberto y de Carlos March, y El trabajo legislativo y la comunicación parlamentaria, que será dada por Horacio Usandizaga y el periodista Rubén Rabanal. En tanto mañana continuará con los siguientes temas: National Conference of State Legislatures, a cargo de Arturo Pérez; La construcción de la ley. Negociación política y dimensión técnica, asesoramiento legislativo, por Beatriz Grosso y Alejandra Svetaz, y La capacitación parlamentaria, por Jorge Rinaldi y Ester Zaragoza.