El Senado absolvió a Oyarbide
La Alianza en el Senado no logró los dos tercios para destituir al controvertido magistrado. Tres años después del escándalo, vuelve a su cargo.
El juez federal Norberto Oyarbide fue absuelto ayer por el Senado, que lo sometió a juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones, amenazas, cohecho y enriquecimiento ilícito, y ahora regresará a los tribunales para ejercer su cargo luego de una licencia de tres años.
Oyarbide, de 50 años, es titular del juzgado penal 5 del fuero federal -con sede en los concurridos tribunales de Comodoro Py 2002- y debió alejarse de su cargo en 1998, cuando tomó estado público un video que lo registró en el prostíbulo masculino Spartacus.
Sometido a juicio político e investigado en varios procesos penales, Oyarbide logrará retomar ahora sus funciones como juez federal, ya que el Senado lo absolvió anoche en forma definitiva.
La decisión que favoreció a Oyarbide fue producto del voto mayoritario del bloque justicialista, que, con la excepción de Osvaldo Sala, Beatriz Raijer y José Carbonell, se pronunció en favor de la continuidad del magistrado en su cargo.
Por el contrario, los radicales en conjunto se pronunciaron por la destitución de Oyarbide, con el respaldo de los provinciales Silvia Sapag y Juan Carlos Loza. Pero no consiguieron los dos tercios necesarios para remover al juez.
La votación nominal exhibió 21 votos en favor de la absolución y 21 votos en contra. Previamente se realizó la obligatoria sesión secreta, en la cual se produjo un intenso debate entre justicialistas y radicales.
Si bien el PJ había manifestado en los últimos días su disposición para salvar al juez de la condena, hubo una maniobra jurídica de dudosa legalidad que contribuyó a sumar las últimas voluntades.
En el recinto se planteó condensar en un sólo ítem los seis cargos que afrontó el juez, con lo cual quedaron licuadas las principales imputaciones que debía superar Oyarbide, que nunca dejó de percibir salario porque gozaba de una licencia que le concedió la Cámara Federal tras acreditar, mediante informes del Cuerpo Médico Forense, que padece una depresión profunda.
Finalmente Oyarbide resultó absuelto del cargo de "mal desempeño por actividades y omisiones incompatibles con el decoro y la insospechabilidad de conductas exigibles a todo magistrado judicial". Así las cosas, quedó en condiciones de reasumir sus funciones.
Ahora el Senado debe dictar sentencia respecto de la conducta del juez en lo Penal Económico, Guillermo Tiscornia, ya que las acusaciones posteriores contra magistrados están a cargo del Consejo de la Magistratura.