Murió Emilie Schindler
La viuda de Oskar Schindler, que salvó de la muerte a 1.200 judíos durante la era nazi, radicada en la Argentina desde 1949, falleció ayer en el hospital de Strausberg (norte de Berlín).
La viuda de Schindler nació en febrero de 1907 en lo que actualmente es la República Checa. Contrajo matrimonio a los 20 años con Oskar Schindler, un industrial célebre en todo el mundo gracias al cineasta estadounidense Steven Spielberg. Este narró su historia y la forma en que la pareja salvó a 1.200 judíos en el filme "La lista de Schindler" (1993).
En julio de este año la mujer había decidido pasar sus últimos días en Alemania y no regresar a la Argentina, donde vivía desde 1949. A mediados del mismo mes fue internada en el hospital de Strausberg debido a un ataque de apoplejía. No obstante, los voceros médicos del hospital donde falleció no revelaron las causas del deceso.
La lista de los 1.200 judíos salvados fue encontrada en 1999 en Hildesheim (norte), entre otros documentos, en una valija que perteneció a Oskar Schindler. Fue entregada al memorial del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén.
Emilie registró sus recuerdos en un libro publicado en 1996 con el título "A la sombra de Schindler". En su vida y en la obra no dejó de recordar su contribución por medio de cuidados a los enfermos y entrega de víveres al salvamento de judíos, iniciado por su esposo.
"Pero ni mi esposo ni yo fuimos héroes. Hemos sido sólo lo que podíamos ser", solía repetir esta mujer de gran carácter. En 1957 Oskar Schindler se separó de ella y se fue de la Argentina para radicarse en Alemania, donde falleció en 1974. (AFP)