La ETA volvió a atacar en
Madrid con un coche-bomba
Desde 1985, se produjeron 33 explosiones similares en la ciudad. Hubo 20 heridos aproximadamente. No se produjeron víctimas fatales.
El grupo armado separatista vasco ETA atacó de nuevo en el centro de Madrid: un coche cargado con entre 25 y 30 kilos de explosivos estalló poco antes de la medianoche en el estacionamiento subterráneo de la Plaza Colón, en pleno corazón de la capital española, provocando al menos 20 heridos.
Unas 12 horas antes, ETA había advertido telefónicamente mediante un llamado anónimo a los bomberos sobre la colocación de un coche-bomba en una calle del barrio de Salamanca, pero los uniformados revisaron el lugar y no detectaron nada extraño.
Sin embargo, diez minutos antes de la medianoche, cuando una grúa municipal que transportaba un Ford Fiesta color blanco a un estacionamiento, depositó el vehículo que había levantado en aquella calle, se produjo la deflagración.
Cuatro policías, cuatro empleados municipales y cuatro empleados de un restaurante resultaron con heridas, en principio de carácter leve, aunque dos cajeras del estacionamiento parecen revestir mayor gravedad, según reportaron fuentes del servicio médico de urgencia.
Las dos cajeras y otros heridos con lesiones menores fueron trasladadas de urgencia al Hospital de la Princesa y a otros nosocomios cercanos a la zona.
Meses atrás, ETA colocó otro coche-bomba en el centro de Madrid, también un viernes antes de la medianoche, y en aquella oportunidad había recurrido igualmente a un llamado anónimo para advertir sobre el explosivo.
El alcalde de Madrid, José María Alvarez, informó que el coche que detonó había sido trasladado al estacionamiento por una grúa municipal desde la calle de Alcántara, en tanto que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, confirmó que la carga era de entre 25 y 30 kilos de un explosivo aún no identificado.
A las 11 de la mañana, una llamada anónima de alguien que se identificó como miembro de ETA -banda que no había cometido atentados en las últimas semanas- advirtió que una bomba iba a explotar precisamente en la calle de Alcántara, en el barrio de Salamanca.
En cercanías del lugar del estallido, en la calle Jorge Juan entre Goya y Serrano, se ubica una sede del gobernante Partido Popular (PP). En la mañana del jueves se había realizado en esa zona, sobre la calle Jorge Juan, un desfile de las Fuerzas Armadas al que asistió la familia real y la plana mayor del gobierno, en recordación de Cristóbal Colón, el descubridor de América.
La explosión provocó daños en el estacionamiento, en más de 60 vehículos, en 17 grúas municipales, en un restaurante colindante, y una gran humareda en la zona, dijo el portavoz de los Bomberos, Juan Redondo.
El tránsito fue interrumpido por la policía y al menos cinco ambulancias llegaron al lugar, donde montaron una carpa para brindar los primeros auxilios a los lesionados. El lugar donde se produjo el episodio estuvo cerrado desde el jueves para preparar las festividades del 12 de octubre y durante la jornada sólo accedieron a el mismo automóviles con identificación especial provista por el Ministerio de Defensa.
El Estacionamiento tiene tres plantas y es utilizado normalmente para que los transeúntes dejen sus coches y para que el servicio municipal de grúas traslade a los que están mal aparcados en las calles de la capital española.
A pocos metros de la salida a la calle, tienen su parada los autobuses que realizan el trayecto entre el centro de Madrid y el aeropuerto de Barajas.
Con éste, ya son 33 los coche-bombas colocados en Madrid por ETA desde 1985, con un balance de 55 muertos y cientos de heridos. (ANSA).