Internacionales: INTE-02

El pánico se extiende a gran parte del planeta


DyN. UNA POSTAL. Esta imagen se repite en todos los rincones del planeta. Equipos especializados acuden a decenas de llamadas de auxilio.

En Europa las falsas alarmas se multiplican con el correr de las horas. Todos los países adoptan medidas de seguridad. En Argentina el gobierno dijo que no se detectó la bacteria.


Cartas que contienen polvo, paquetes sospechosos y falsas alarmas sobre la posible presencia de ántrax provocan disturbios en los sistemas aéreos y postales en todo el mundo y obligan a los gobiernos a adoptar medidas de precaución.

Fuera de Estados Unidos no se registró ningún caso de contaminación a causa de cartas envenenadas y aunque hubo numerosos alertas, se comprobó que eran falsos.

El ministro argentino de Salud, Héctor Lombardo, afirmó hoy que no fue detectado "ningún caso de ántrax" en las cartas que hasta ahora fueron analizadas para comprobar si portaban dicha bacteria. Pese a la falta de resultados positivos sobre la presencia de ántrax, el ministro recomendó que los argentinos tomen "medidas de precaución" en caso de que reciban correspondencia sin remitente o sospechosa.

El Instituto Malbrán, considerado el laboratorio más importante de Argentina, está analizando unas 90 cartas que han sido remitidas a la policía por habitantes de distintas provincias argentinas por temor a resultar infectados.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a su red internacional de vigilancia de enfermedades infecciosas mantenerse atenta tras la aparición de sospechas sobre casos de ántrax en varios países, aunque no se constató hasta el momento una epidemia, declaró Ottorino Cosivi, responsable del departamento encargado de esta tarea.

En Rusia, donde se produjo la primera falsa alarma, el biólogo ruso Alexei Yablokov, antiguo perito del Consejo de Seguridad ruso, declaró que terroristas podrían haber utilizado bacilos provenientes de ex laboratorios militares de la ex Unión Soviética. (Ver nota aparte).

Paralelamente, las alarmas por polvo blanco se multiplicaron en Europa, destacando una "carta sospechosa" descubierta en la correspondencia dirigida al primer ministro checo, Milos Zeman, y un sobre sospechoso hallado en la Cancillería alemana.

En Gran Bretaña, los resultados de las pruebas efectuadas a tres británicos que estuvieron en los edificios donde fueron detectados casos de carbunco en Estados Unidos dieron negativos, pero las autoridades hicieron un llamamiento a permanecer "atentos".

La policía británica tuvo que hacer frente a denuncias en serie.

Trece empleados de la Bolsa de Londres fueron brevemente hospitalizados tras encontrar un paquete sospechoso en el edificio, y el principal centro de clasificación postal de Liverpool (noroeste de Inglaterra) fue evacuado por la mañana al descubrirse otro paquete sospechoso. En ambos casos las pruebas realizadas dieron resultado negativo.

En Belfast, dos personas fueron medicadas, tras recibir paquetes que contenían polvo blanco.

En Francia se registraron unas 38 alertas bioterroristas en las últimas 48 horas, indicó este martes por la tarde el ministro de Salud, Bernard Kouchner, precisando que había que "esperar 24 horas" para conocer los resultados definitivos.

En Latinoamérica


Bolivia puso en funcionamiento este martes un "sistema de respuesta a emergencias" y habilitó tres laboratorios clínicos para la detección de la bacteria del ántrax, después de dos denuncias de envíos sospechosos en La Paz.

El Ministerio chileno del Interior informó que a partir de mañana funcionará una comisión de alto nivel para prevenir eventuales ataques con ántrax u otros elementos bacteriológicos.

La estatal Administración Postal de Colombia puso en práctica medidas para evitar que sus operarios puedan ser víctimas de una eventual contaminación, informó el subgerente de operaciones de la entidad, Tomás Elías Alba.

Desde el pasado viernes, 300 operarios manipulan el correo provistos de máscaras y guantes desechables, al tiempo que deben cubrir sus ropas con una bata de trabajo. Además, fue puesto en alerta el servicio de salud que presta atención a los empleados postales.

Mientras tanto la aparición de un paquete, que contenía un polvo blanco, causó pánico este martes en el Centro Postal Automatizado del aeropuerto internacional de la ciudad de México, obligando a un paro de tres horas de los trabajadores postales. Hasta el momento no se ha señalado de qué se trata el polvo. (EFE-AFP-DyN-Reuters-ANSA).

Evacuan edificio de la Nasa


Un edificio del Centro Espacial Kennedy en Florida fue evacuado hoy por la sospechosa presencia de sobres que contenían polvos blancos, informó un portavoz de la Nasa.

George Diller, el portavoz de la Agencia Espacial Norteamericana, dijo que dos empleados habían encontrado los sobres y que se estaban esperando los resultados de los exámenes del polvo.

Uno de los sobres fue encontrado en un edificio de montaje de partes de cohetes donde estaban trabajando unos 25 empleados y el otro, también con un sospechoso polvo blanco, fue recibido por otro empleado en un edificio cercano, que no fue evacuado.

Como medida de precaución, la oficina de correos del centro espacial ha sido cerrada y a todos los empleados de la Nasa se les han dado instrucciones precisas ante la presencia de sobres y cartas sospechosas. (EFE).

Recompensa


Las autoridades del estado de Florida anunciaron hoy una recompensa de 5.000 dólares a quien suministre informes que conduzcan al arresto de las personas que efectúen amenazas con el contagio por ántrax (carbunco).

El comisionado del Departamento para el Cumplimiento de la Ley de Florida, Tim Moore, hizo el anuncio durante una reunión con el gobernador de Florida y hermano menor del presidente de EE.UU., Jeb Bush, en Boca Ratón, al norte de Miami, zona donde se produjeron los primeros casos de personas contaminadas con la bacteria.

Investigadores del FBI y otras agencias se han quejado de las numerosas denuncias de presuntos casos de carbunco que resultan ser bromas y que los distraen de sus investigaciones para determinar cómo ese peligroso microorganismo apareció en Florida.

Bush, por su parte, lanzó una seria advertencia: "Las personas que están utilizando esta tragedia nacional para bromear o por razones personales, les digo que eso es ilegal en el estado de Florida y pueden ir a la cárcel por quince años". (EFE).