Política: POLI-04

Ruckauf competirá con Menem
por la candidatura de 2003

El anuncio fue respaldado por importantes dirigentes del PJ. El gobernador de Buenos Aires anunció que disputará con el ex presidente. Dijo que junto a Reutemann y De la Sota están elaborando propuestas para sacar al país de la crisis.


El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, anunció que enfrentará a Carlos Menem por la candidatura a presidente para el 2003 y, tras asegurar que es dueño de una propuesta que "sacará a la Argentina rápidamente de la crisis", procuró descalificar al ex presidente al asegurar que "defiende el mismo modelo que Cavallo y De la Rúa".

Ruckauf dijo que "Reutemann, De la Sota, y yo estamos elaborando un listado de propuestas comunes para que Argentina salga de la crisis", aunque mencionó que "tenemos la intención de dedicarnos a gobernar nuestras provincias, y dejar para el año que viene la definición de las candidaturas".

El lanzamiento de la precandidatura para el 2003 del mandatario bonaerense fue respaldado por 27 senadores y diputados nacionales en una solicitada que apareció publicada hoy bajo la consigna "Un nuevo modelo. Un nuevo presidente".

El anuncio de la precandidatura de Ruckauf para el 2003, se suma a la postulación para el mismo cargo que realizó el miércoles pasado el ex presidente Carlos Menem, tras ser liberado después de seis meses de detención. "La competencia será respetuosa, porque el agravio a nada conduce", expresó el gobernador bonaerense en alusión a la interna partidaria.

Ruckauf dijo que a Menem "no le va a resultar fácil" concretar su aspiración de volver a ser jefe de Estado, "va a tener que pasar por una interna directa con voto abierto, es decir con participación de todos los funcionarios, de todos los empleados, de todos los hombres y mujeres de la Argentina de cualquier sector que no pertenezcan a la afiliación de otro partido. Se va encontrar con un país que creo va a discutir fuertemente su candidatura".

Situación partidaria


Sin embargo, el mandatario bonaerense desechó su postulación a la presidencia del Partido Justicialista, anunciada por él mismo a principios de este año, al señalar que "no voy a presentarme como candidato a presidente del partido".

El paso al costado de Ruckauf para ocupar la titularidad del PJ formaría parte de un acuerdo con el ex gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, para que sea éste quien compita con Menem por la presidencia del partido.

A pocas horas de la liberación de Menem, Duhalde aclaró que si el ex mandatario aspira, finalmente, a presidir el partido, él se vería "obligado" a darle batalla en la lucha interna. Hace quince días, Duhalde convocó a una reunión del Congreso del PJ, en la cual decidió revocar el mandato de Menem como presidente del partido, y dejar a cargo del mismo a una comisión integrada por los gobernadores de las provincias justicialistas.

Tras la detención del ex jefe de Estado, la presidencia interina del partido había quedado a cargo del vicepresidente, Rubén Marín, pero los menemistas estarían realizando gestiones para que Menem reasuma su cargo en una reunión que se realizaría el miércoles próximo.

Mientras avanzan esas gestiones para concretar la reunión del Consejo, Reutemann, De la Sota y Ruckauf, adelantaron su intención de no asistir a la convocatoria.

Nuevo modelo, nuevo presidente


Un grupo de diputados y senadores nacionales del justicialismo respaldó hoy la precandidatura presidencial del gobernador bonaerense Carlos Ruckauf para el 2003, al lanzar un proyecto de nuevo modelo de gobierno y cuestionar la administración conducida por Fernando de la Rúa, que estimaron "ignora y posterga" a las economías regionales.

A través de una solicitada publicada en los principales diarios porteños, con el título "Un nuevo modelo, un nuevo presidente", los legisladores aseguraron que "no queremos que nuestras provincias sean consideradas inviables, como suelen decir los tecnócratas liberales".

La solicitada lleva la firma de 27 diputados y senadores nacionales de 9 provincias argentinas (Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Chaco, Catamarca, La Rioja y Río Negro), entre quienes se destacan Luis Barrionuevo y Jorge Yoma.

También figuran José Luis Gioja (San Juan), Arturo Lafalla (Mendoza) y Jorge Busti (Entre Ríos), entre otros.

En tanto, no aparece nadie de las jurisdicciones de Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz, regidas por mandatarios justicialistas (José Manuel de la Sota, Carlos Reutemann y Néstor Kirchner, respectivamente), también considerados como presidenciables para el 2003.