Educación: EDUC-04

La FUL dio su apoyo a las cooperadoras solidarias


Un contundente apoyo de la Federación Universitaria del Litoral, junto con la casi totalidad de los Centros de Estudiantes (9 de los 10 centros de facultades) recibió la implementación y profundización de las cooperadoras solidarias y voluntarias que propuso en su última sesión el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral.

"Esto representa un apoyo del 90% de los estudiantes y agrupaciones que integran el movimiento estudiantil de la UNL y esperamos que el Consejo Superior pueda lo antes posible apoyar esta vieja propuesta de los estudiantes", afirmaron el presidente de la FUL, Ramiro Dall'Aglio y el secretario general de la misma, Leonardo Lizárraga.

Ambos dirigentes, electos en los comicios que se vinieron desarrollando los últimos meses en la UNL, en diálogo con El Litoral establecieron como ejes centrales de la actividad de la FUL para el año próximo la defensa de la educación pública y gratuita; la implementación de las cooperadoras solidarias; las actividades de extensión a la sociedad y la apertura de un comedor universitario.

La solidaridad es central


"Como lo venimos haciendo desde siempre, los estudiantes defenderemos la universidad pública y gratuita, pero con herramientas que posibiliten espacios solidarios, como son las cooperadoras", afirmaron Dall'Aglio y Lizárraga, al tiempo que comprometieron una labor de concientización por parte de la FUL para que todos los que estén en condiciones de hacerlo paguen la cooperadora y así, con los fondos obtenidos, poder implementar programas de becas para que otros estudiantes no deban abandonar su carrera por carecer de medios económicos.

"Además, estos aportes servirán para que cada facultad pueda disponer de lo que ella misma defina como prioritario, que puede ser biblioteca, estructura edilicia, computadoras, en fin, lo que considere necesario. Esta es una posición que hemos venido defendiendo y estamos dispuestos a sostenerla, porque el que no pueda pagar, no sólo no será obligado, sino que será becado, porque para nosotros la solidaridad es central".

Así también los dirigentes estudiantiles se mostraron partidarios de enfrentar la crisis con propuestas de modo tal de mantener la universidad abierta y funcionando, "porque la responsabilidad es lo que siempre caracterizó al movimiento estudiantil. No obstante, seguiremos reclamando por la primaria responsabilidad del Estado frente a la educación pública, porque el tema de las cooperadoras es complementario, no alternativo, esto es muy claro".

Extensión


Tanto Dall'Aglio como Lizárraga manifestaron la decisión de la FUL de continuar con un fuerte trabajo de apuesta a la extensión, para que la universidad vuelque a la sociedad el fruto de sus actividades. "Como lo hemos venido haciendo hasta ahora, los estudiantes de Derecho y sus profesores estarán en los barrios asesorando a la gente; los de Arquitectura brindando sus conocimientos en torno a la vivienda; los de Bioquímica colaborando en temas de salud y así sucesivamente en todas las otras carreras. Seguiremos también con la concreción de la Bienal de Arte Joven, que el año próximo tendrá su quinta edición, y continuaremos colaborando con el Frente Nacional contra la Pobreza.

"Otro de nuestros objetivos es poder abrir el comedor universitario, para lo cual ya tenemos todas nuestras acciones encaminadas a lograr este objetivo".