Se terminó el cambio fijo y
la devaluación será del 40%
Caerán los salarios reales y se teme escalada inflacionaria de precios. Desdolarizarán tarifas de servicios públicos y deudas bancarias. Ultimo día de la paridad. Seguirán las restricciones de fondos.
El peso argentino sufrirá una devaluación del 40%, lo que implicará una fuerte caída del salario real y pérdidas millonarias para las empresas de servicios, en la primera gran medida del plan económico del presidente Eduardo Duhalde.
La ley correspondiente, que a su vez marcará el fin del sistema de paridad fija entre el peso y el dólar, que condicionó los últimos 11 años de la vida económica del país, será enviada mañana mismo al Congreso.
Si todo sale como está previsto, a partir del lunes 7 de enero -cuando está previsto que se levante el feriado cambiario- el dólar pasaría a costar 1,40 por peso.
La primera reacción se observó en el comportamiento de los comerciantes argentinos, que desde ayer vienen registrando fuertes remarcaciones de precios de productos como los alimentos y las bebidas, que en algunos casos mostraron aumentos de hasta el 20 por ciento.
Sin dudas, la metodología para abandonar el régimen cambiario fue el tema central de la discusión en el equipo que asesora al ministro Remes Lenicov, pues la opción de la devaluación dejará ganadores y perdedores que el gobierno busca equilibrar.
Durante las conversaciones se discutieron dos propuestas con mayor firmeza.
El 90% de los créditos hipotecarios y de consumo tomados en el país fue otorgado en dólares y, de no encontrar un camino para salvar ese inconveniente, puede provocarse una suspensión de pagos que quiebre el sistema financiero.
Por eso, existe la posibilidad de que todos los préstamos sean transformados en pesos antes de la depreciación monetaria, pese a que a la medida se resisten los bancos. A cambio, el Estado "indemnizaría" a las entidades financieras con fondos que aportaría el FMI. Se habla de 15.000 millones de dólares.
En el caso de los depósitos, debe recordarse que Duhalde prometió que los ahorros se mantendrán en la moneda que están, pero no dijo en cuánto tiempo serán devueltos. Lo más probable es que hasta julio no se inicie la devolución, y la idea es que sea escalonada.
Desde hace un mes, los bancos argentinos tienen incautados los depósitos de los pequeños ahorradores y el gobierno fijó restricciones para retirar el dinero de los salarios, con lo que el consumo cayó más del 40% y la recaudación fiscal bajó el 23%.
La devaluación creará también más dificultades al Ejecutivo para reunir divisas con las cuales se podrá retomar los pagos de los servicios de la deuda pública.
Uno de los desafíos de Remes Lenicov será que la devaluación no dispare un pico inflacionario, ya que los precios en la economía argentina están altamente dolarizados.
Además deberá resolver el futuro de una serie de restricciones bancarias que aplicó a principios de diciembre el gobierno del presidente Fernando de la Rúa al retiro de efectivo, lo que alimentó la furia popular que generó la revuelta que acabó con su gobierno el 20 de diciembre.
Una de las posibilidades es que se establezca un cronograma para el retiro de los depósitos.
Otro desafío será negociar con las empresas de servicios públicos una desdolarización de las tarifas, regidas por la moneda estadounidense.
Entre las compañías que podrían perjudicarse por la medida están Telefónica de España, Telecom y Endesam, la empresa española de energía.
El estratega de mercados emergentes del Banco UBS Warburg, Michael Gavin, advirtió que el mayor riesgo para la Argentina es que se dé un "colapso financiero aún mayor" y que "el gobierno no tenga la habilidad para estabilizar la situación".
"La fuente predominante de la culpa debería posarse sobre el fracaso de las autoridades argentinas. Pero no se debe dejar a un lado que el acercamiento de Washington no fue muy constructivo", respondió el economista al ser consultado acerca de los responsables del desenlace.
No obstante, en declaraciones concedidas a un matutino, consideró que una vez descartadas la convertibilidad y la dolarización, "la flotación es la única alternativa posible y razonable".
Advirtió, sin embargo, que el miedo más importante en este momento es que si los depósitos en dólares no son desdolarizados, entonces el tipo de cambio podría volverse "muy inestable".
La Unión Europea (UE), de la que España asume la presidencia rotativa este semestre, expresó su apoyo y solidaridad al pueblo argentino por la crisis económica y social que padece, al mismo tiempo que reiteró su voluntad de colaboración con el nuevo gobierno de Eduardo Duhalde.
"La Unión Europea reitera su apoyo y solidaridad al pueblo argentino y su convicción de que la legitimidad de las medidas destinadas a superar la actual crisis sólo se pueden garantizar dentro del marco constitucional y el respeto a las instituciones democráticas", señaló un comunicado en nombre de la UE, difundido por el ministerio español de Relaciones Exteriores.
El Banco Central autorizó a las entidades financieras a realizar conversiones de pesos a dólares a un valor 1-1 durante la presente jornada, pero únicamente para cubrir determinadas operaciones.
Se mantiene de este modo la paridad cambiaria para el pago de saldos de tarjetas de crédito y préstamos personales, para abonar préstamos hipotecarios por adquisición de viviendas y prendarios por la adquisición de automóviles de uso particular.
En todos los casos el deudor debe ser una persona física, y los créditos deben estar vencidos o tener vencimiento en la fecha.
Alcanza además a saldos en descubierto en dólares originados por la actividad desarrollada en cuentas corrientes en pesos, así como la cancelación de operaciones de pase y caución bursátil concertadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires.
El BCRA explicó en un comunicado que "las entidades financieras podrán cubrir hasta las 20 horas del día de la fecha la totalidad de las transferencias realizadas a sus clientes por los conceptos mencionados, mediante una transferencia equivalente de su cuenta corriente en pesos a su cuenta corriente en dólares estadounidenses radicadas en este Banco Central".
Añadió que "las entidades financieras podrán realizar importaciones de billetes dólares estadounidenses siempre que afecten para ello sus disponibilidades en el exterior".
El equipo económico que encabeza Jorge Remes Lenicov estaría diseñando una nueva propuesta para mejorar la recaudación fiscal por medio de la aplicación de retenciones a una serie de exportaciones.
El esquema prevé el restablecimiento de las retenciones tanto para las ventas externas del sector agropecuario como para las exportaciones de gas y combustibles.
Si bien no se conocieron los alcances que podrían tener los gravámenes, la iniciativa -que cobró fuerza en las últimas horas- sería expuesta ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana próxima como una muestra del ajuste general que llevará adelante el gobierno.