Complicada situación financiera
atraviesan municipios y comunas
Hay atraso en los pagos de sueldos y aguinaldos. El gobierno espera regularizar la situación cuando la Nación cancele la deuda con la provincia. No habrá anticipos de coparticipación.
Buena parte de los municipios y comunas de la provincia atraviesa una grave crisis económica como consecuencia de la situación nacional y la caída de los ingresos provinciales, por lo que han reclamado -en los últimos días- al Poder Ejecutivo provincial el envío de dinero para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos adeudados.
La situación puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Gobierno, que prevén la posibilidad de que haya incidentes como consecuencia de los reclamos de los empleados que no cobraron.
"No advertimos ninguna situación de sublevación popular ni nada por el estilo. Hay lugares donde puede generarse conflictos en virtud de los atrasos salariales, como en el cordón industrial de Rosario. Estamos alertas, pero no hemos tomado ninguna medida especial", refirió el ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, esta mañana a El Litoral al conocerse los episodios de Calchaquí.
"La situación de las comunas es crítica porque, a esta altura del año, tenían previsto haber cobrado el dinero por coparticipación, lo que no fue posible porque la Nación aún no regularizó sus deudas con la provincia. Además, los meses de diciembre y enero son de escasos ingresos, porque no hay ningún vencimiento de impuestos provinciales, y de altas erogaciones porque se tienen que pagar los aguinaldos. Por eso hay una importante cantidad de comunas que no están al día", explicó el subsecretario de Comunas Claudio Tibaldo.
En el mismo sentido, el subsecretario de Municipios, Ricardo Spinozzi, dijo que la situación en buena parte de las intendencias santafesinas es difícil, pero que esperan poder paliar la situación en los próximos días con la remisión por parte de la Nación de la deuda que mantiene con la provincia.
"Estamos esperando que el gobierno central mande el dinero a la provincia, lo cual si bien no resuelve la situación de la mayoría de los gobiernos municipales, al menos se podría hacer frente a las deudas salariales y eso descomprimiría la situación en algunas ciudades", expresó.
"De todas maneras -dijo-, la llegada del dinero a la provincia depende de las posibilidades de la Nación en remitir los fondos".
Después de descartar la posibilidad de que se envíen adelantos de coparticipación porque la provincia no tiene plata, a punto tal que debió suspender el pago de la segunda mitad de los sueldos de diciembre a los empleados, Tibaldo centró sus expectativas en la reunión que Reutemann mantendrá el próximo jueves en Buenos Aires con Eduardo Duhalde, donde podría quedar regularizada la deuda que la Nación mantiene con la provincia.
"De esa deuda, que ronda los 160 millones de pesos, entre 8 y 9 millones de pesos le correspondería a las comunas y municipios, lo que aliviaría muchísimo la situación. De todas maneras, no sabemos cuándo llegaría el dinero o las Lecop. Por lo pronto, la semana pasada cobraron el porcentaje correspondiente a los 31 millones de pesos que la provincia pudo convertir en pesos y en estos días cobrarán el porcentaje por la coparticipación de la segunda quincena de diciembre", informó.
Otra de las medidas que podría aliviar un poco el cuadro financiero de las comunas es la recepción de los subsidios de empleo y formación que el gobierno nacional piensa distribuir y que serviría como paliativo. "La idea es implementarlos lo más rápido posible, pero no será nunca antes de un par de semanas", dijo.