Región: REG-01
Región

Medio siglo junto a la fe

El pueblo Ramayón fue fundado en 1890 por Benito López Ramayón. Hoy cuenta con 897 habitantes.. 

Recientemente, la capilla Nuestra Señora de Lourdes de Ramayón cumplió 50 años de su inauguración y bendición. Todo el pueblo celebró el trascendente acontecimiento religioso e institucional.


(Por Carlos A. Yesciani).- Tiempo después de haber sido fundado Ramayón y mientras el pueblo crecía lentamente, un grupo de personas le pidió al sacerdote que en esos momentos se encontraba en Marcelino Escalada -padre Rafael Boninn- que también oficie misa en el pueblo.

Casas de familia, galpones y una pieza ubicada en el cementerio fueron lugares para dar misa en los primeros tiempos. Allí se confirmaron muchas personas.

Tiempo después llegaría a Ramayón el padre Romeo Rizzetti y con él una imagen del santo San Bernardo (donado por la familia Mangini) considerado protector de las plagas. A sugerencia del sacerdote, se establecían ciertos lugares y fechas del pueblo y colonia para realizar los bautismos o confirmación para lo cual traía los libros de las capillas de San Martín Norte, Colonia Angeloni y San Justo para su registro.

Un día, un grupo de personas decide que había que formar una comisión de hombres y mujeres para realizar beneficios y colectas y todo lo que se pudiera hacer para construir un edificio para el templo. El 31 de julio de 1949 con el asesoramiento del presbítero Romeo Rizzetti, se constituyó la Comisión Pro templo formada por el presidente, Juan Corraín, vicepresidente, Juan Pascualón, secretario, Alfonso P. Gilardi, tesorero, Luis Busularo, quienes se abocan a la tarea de reunir fondos para la obra.

El 6 de Agosto de 1949 se colocó la piedra fundamental, bendecida por el arzobispo de Santa Fe, Nicolás Fassolino y se inició el acarreo de ladrillos desde las localidades vecinas las que contribuyeron voluntariamente. La comisión designa constructor de la misma a Juan Supertino.

Elección de la Virgen Patrona


El padre Rizzetti comenta a la comisión que el padre Luis Dusso les había propuesto la donación de una imagen grande de la Virgen Nuestra Señora de Lourdes. La votación decide que así sea y Elías Jozami trasladó desde Santa Fe en su camión, la imagen tapada con arena.

El mismo día de la elección de la patrona se procedió a formar una comisión de mujeres que tendría por finalidad hacer los preparativos de la fiesta de la inauguración del templo y ornamentar el mismo.

Se organizó una caravana de hombres a caballo y una carroza de niños vestidos de angeles para recibir al arzobispo a la entrada del pueblo. El 16 de diciembre de 1951, se concreta la inauguración, con solemnes festejos preparados por ambas comisiones y el arzobispo monseñor Nicolás Fassolino bendice la capilla.

El 8 de setiembre de 1952, se celebra la primera fiesta patronal y el 1º de setiembre del año 1953, se colocó sobre la piedra fundamental, una placa de mármol donada por los señores Oliva, por pedido de la Comisión Pro Templo que llevaba como inscripción "Piedra Fundamental Agosto 6 de 1949. Inauguración Diciembre 16 de 1951".

Meses después se recibieron a miembros de la Junta de Acción Católica Santafesina, quienes visitaron esta localidad para predicar la Biblia.

El 16 de mayo de 1954 se constituyó la nueva Comisión de Iglesia, para lo cual se reunieron en el local de la Escuela Nº 558 y el 26 de octubre de 1969, se construyó el nuevo altar. La familia de Teodolino Primo de la localidad de San Carlos Centro, entregó como donación una imagen de la Virgen de Lourdes de aproximadamente 1,20 metros de altura, el padre Reneé Grenón y la comisión recibieron la imagen.

En el año 1981 se construyó la gruta con la imagen de la Virgen sobre ruta nacional Nº 11, se inauguró el día 18 de junio con la presencia del obispo monseñor Vicente Faustino Zazpe. Posteriormente, en el año 1989 se resuelve por unanimidad de la comisión que la fecha de festividad de Nuestra Señora de Lourdes se realice el día 11 de febrero de cada año.

La parroquia hoy


Actualmente la parroquia está a cargo, desde octubre de 1995, del padre Eduardo Santiago Esquef, al frente de los distintos consejos, grupo y áreas que permite brindar a la comunidad a través de un grupo de personas que con talento, sencillez, amor y entrega al prójimo dan lugar a las distintas actividades como ser Consejo Económico, Catequesis, Cáritas, Grupo de Oración, Grupo de Limpieza y Ornamentación, Grupo de Monaguillos y persona encargada de cobrar una contribución mensual.

En el mes de noviembre del pasado año, falleció el diácono Rubén Pascualón, que fuera ordenado en octubre del año 1992, lo que causó un sentido pesar en todo Ramayón, por la desaparición de una persona que se brindó a toda la comunidad. Rubén y Teresita Pascualón, siempre se dedicaron a dialogar con la comunidad para su acercamiento a la capilla, oficiando encuentros para jóvenes y adultos, dictando catequesis, testigos de casamientos y padrinos de confirmados.

Hoy su esposa continúa colaborando con el padre Eduardo Esquef, que también tiene a cargo las capillas de Marcelino Escalada y Cacique Ariacaiquín.

"Soy la Inmaculada Concepción"


La historia de la aparición de la Virgen María en Lourdes se remonta a 1858, en una pequeña ciudad pirenaica, donde vivía la familia Soubirous, gente muy pobre. María Bernarda, hija mayor, estaba enferma de asma y el 11 de febrero de ese año, juntamente con su hermana y una amiga, Bernardita, como se la llamaba, buscaba leña para el hogar. Cerca de un río se encontró frente a una gruta en la que se le aparece una mujer hermosa, vestida de blanco.

Dieciocho veces se le apareció y el día de la Anunciación del Señor, la aparición dijo "Soy la Inmaculada Concepción". Una multitud de gente comenzó a acompañarla.

Un día, el 25 de febrero, por encargo de la misteriosa mujer, Bernardita escarbó un poco en el suelo de la gruta. Allí se formó de inmediato un charco que se fue transformando en manantial. La vidente se mojó la frente con aquella agua y así se mostró ante millares de personas; luego lo hicieron los ciegos, tullidos y leprosos, todos ellos se curaron. La Virgen le había pedido a Bernardita que le construyeran allí una capilla. Con el tiempo surgió una basílica en ese lugar y comenzaron las peregrinaciones, las mayores que se conocen después de las de San Pedro.

Los sacerdotes


De los testimonios de viejos pobladores y sobre la base de antiguos documentos se detalla que a lo largo de estos 50 años, quienes estuvieron al frente de la capilla son los siguientes sacerdotes y colaboradores:

  • Años 1882 a 1921: Jerónimo Marchetti, Nazareno Criaci, Juan Canellas, Joaquín Duce, E. Rincón y Alfredo Cembrole;
  • De 1922 a 1928: Pedro Iturralde, José Vivas, José Stecco, Ambrosio Pighín;
  • De 1931 a 1935: Bentura Giuliani, Ririneo Bellaci, Teófilo Luque, Felipe Bozzoli y Carlos Mambretti;
  • De 1936 a 1938: Bentura Giuliani, Ramón García y Rafael Bonim;
  • De 1939 a 1957: Romeo Rizzetti y Carlos Tibaldo;
  • De 1959 a 1961: Natalio Fiallo;
  • 1961 al 1967: Hernán Emmert;
  • 1967 a 1975: Renee Grenón;
  • 1975 a 1977: Ricardo Mazza;
  • 1977 a 1982: Gerónimo Martina, Gerardo Gonnet, José Magnano y Rolando Herent;
  • De 1983 a 1984: Jorge Montini y Carlos Tibaldo;
  • 1985 a 1986: Luis Tomattis;
  • 1986 al 1988: Raúl Mingardi;
  • 1988 al 1990: Omar Rohmann;
  • 1994 a 1995: José Ayala.

    %sPerfil del pueblo


  • Localidad antiguamente denominada Villa Mercedes. Aprobados los planos y traza del gobierno se aceptó a pedido del fundador que llevara el nombre de Ramayón, fundada el 8 de enero de 1890 por Benito López Ramayón.

    EL pueblo, ubicado a 14 kilómetros al norte de la ciudad de San Justo, sobre la vera de la ruta nacional Nº 11, ha basado su desarrollo económico en la explotación de la agricultura y ganadería, de lo cual depende gran parte del movimiento económico, comercial y pequeñas empresas de Ramayón.

    En esta localidad, que presenta características rurales, el último censo arrojó una población de 897 habitantes. Cuenta, en más del 80%, con agua corriente y energía eléctrica. Existen dos escuelas primarias, una en zona urbana y la otra en zona rural, comercio, bares, estación de servicios, un club deportivo, un Samco, una capilla, una plaza, plazoleta, camping, un Centro Cívico donde funcionan la Comuna, el Juzgado, la Comisaría y el Centro de Jubilados.

    En Ramayón hay escuelas de enseñanza y capacitación con salida laboral de carpintería y electricidad a cargo de la comuna, escuela para adultos y un cementerio. Actualmente, y desde hace seis años, su presidente comunal es Oscar Truchet.