Febrero se termina con escasas lluvias
En la tabla histórica ya aparece como uno de los más secos de los últimos 100 años. Hasta ahora sólo llovieron 21 milímetros. Pronostican la llegada de un frente frío con fuertes tormentas.
Este mes de febrero que está a punto de finalizar fue uno de los más secos de los últimos 100 años en esta capital, según las estadísticas suministradas por el Instituto Nacional del Agua (INA). Hasta hoy, el total acumulado es de sólo 20,8 milímetros, bastante menos de la media histórica, calculada en 102,1 milímetros.
A pesar de que hubo varios días en los que predominó el mal tiempo, la lluvia estuvo ausente. Incluso los registros pluviométricos del último sábado fueron escasos: sólo llovieron algo más de 6 milímetros.
Siempre según las evaluaciones históricas que maneja el organismo nacional, este mes de febrero se ubica, por ahora, en el "puesto" número 6 entre los más secos. El primer lugar sigue reservado al mes de febrero de 1927, cuando apenas llovieron 2,5 milímetros, y luego aparece febrero de 1954, con 3,5 milímetros de lluvia.
En tercer lugar se ubica febrero de 1991 (11,2 mm); y luego le siguen los de 1906 (17 mm) y 1918 (20,1 mm).
Si bien restan pocos días para despedir el mes, recientes imágenes satelitales captadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dan cuenta de un frente frío que se desplaza desde el sur y que podría arribar a nuestra zona en las próximas horas, provocando tormentas -algunas localmente fuertes- de lluvia y viento, incluso con probabilidad de granizo.
La masa fría se mueve a gran velocidad, y este mediodía cubría gran parte de la Patagonia argentina. Los pronosticadores del INA, a su vez, ya advirtieron sobre la virulencia que podría tener el fenómeno.
En cuanto a las temperaturas, este mes de febrero tampoco registró días de excesivo calor. La máxima se anotó el día 14, cuando el termómetro marcó 41°. Pero el día más calor de los últimos años se registró el 13 de febrero de 1944: en esa jornada hubo 44°.
La temperatura media mensual de este mes es, hasta ahora, de 25,5°, menos que la registrada en igual período de 2001, que fue de 26,7°.