Regionales: REGI-02

Elisa amenazada por el ingreso de agua

Hay calles anegadas en el casco urbano. La ruta 10 está cortada en un tramo de 500 metros.


Desde la madrugada del sábado las lluvias comenzaron a inundar el barrio norte de Elisa. El agua, que avanza proveniente desde las localidades de Constanza, Palmeras y San Cristóbal, anegó los accesos por las rutas 10, 4 y cortó la 76.

Ahora lo único que impide que el aislamiento sea total es el puente sobre el arroyo Cululú, en la ruta 10, un viaducto que a duras penas resiste el embate de la crecida.

Según la presidenta comunal de Elisa, desde 1973 no se vivía una situación similar en la zona. "No sabemos por qué se dio esta situación, tal vez por los canales que se hicieron en el '99 cuando se inundó Sunchales, no sé, no nos esperábamos algo así", dijo Irma Farías de Crippa.

Ya el jueves pasado, la ruta 10 que comunica al pueblo con Ituzaingó, estaba cortada. Las lluvias persistentes ingresaron por los canales a la región hasta llegar al área urbana. Así lo relata Farías: "El sábado a la madrugada, yo estaba durmiendo en mi casa y vino a golpearme la puerta la policía para decirme que el agua había inundado la estación de servicio que está sobre la ruta".

Inmediatamente, la gente de Elisa se comunicó con el titular de Hidráulica, ingeniero Ricardo Fratti y el subsecretario de Comunas, Claudio Tibaldo, quienes pusieron al Ing. Gustavo Corte para que comande el operativo de bombeo en Elisa.

Juntamente con el Comité de Cuenca, personal de Hidráulica y vecinos desde hace días trabajan en el drenaje de las aguas que acechan la región. No obstante, la lluvia, al cierre de esta edición, no había cesado de precipitar.