La fotografía de la provincia
| |
El relevamiento catastral y sus múltiples aplicaciones. El servicio provincial es el auxiliar de la tributación. La tarea se complementa con otros organismos. La Afip requiere información sobre los sembradíos.
El relevamiento catastral y el sistema de información territorial "permite ser más racional para la toma de decisiones" en el Estado, afirma el ingeniero Hugo Zingaretti, administrador provincial del área. "Es una herramienta que da certezas a los datos para la tributación", agrega.
Zingaretti y otros funcionarios del Servicio de Catastro e Información Territorial se entusiasman recorriendo la provincia desde una computadora, ingresando a distritos, buscando inmuebles, determinando los servicios que posee, el tipo de construcción, las aberturas. En la zona rural, sabiendo el tipo de suelo que tiene cada parcela e incluso el sembradío.
Santa Fe es una de las provincias más adelantadas en la materia, y a los funcionarios de Catastro, el dato los enorgullece, pero además saben que tienen en sus manos una base informativa con múltiples aplicaciones y que permite, por ejemplo a la Afip, tener certeza sobre los cultivos en la provincia, y a las autoridades santafesinas conocer el área afectada por un granizo o por otro fenómeno climático.
El 28 de diciembre de 2000, la provincia recibió de una unión transitoria de empresas que se había adjudicado la respectiva licitación en 1992, el relevamiento y la actualización catastral, y la primera sorpresa fue determinar que 45 millones de metros cuadrados de construcciones urbanas (algo así como la extensión de la ciudad de Rosario) no estaba declarada. Unos 700 mil contribuyentes debieron blanquear ante la API su situación tributaria. Zingaretti se enorgullece y resalta que los reclamos no superaron el 4 %. No deja de mencionar que en Córdoba, las quejas superaron el 20 % y debieron paralizar las tareas.
El costo del relevamiento fue de 32 millones de dólares y la primera emisión de inmobiliario, con la incorporación de los 45 millones de metros cuadrados, ya justificó la inversión porque fue mayor a esa cifra.
"Si bien la justificación de la inversión se observa en forma inmediata en lo impositivo, el impacto está en muchas áreas del gobierno" afirma Zingaretti. Durante la entrevista, mostrará cómo se elaboró con mayor certeza de su trazado la red vial provincial, la ubicación de los cauces de aguas, además de toda referencia a infraestructura urbana, ya sea en materia de seguridad, salud, educación, etc.
En lo rural, el relevamiento sirvió para integrar las partes de las propiedades con las cartas de suelo de la provincia. "Hoy tenemos la base para el momento en que se tome la determinación política de hacer una revaluación de los inmuebles mucho más cierta". Sobre este tema se debe tener en cuenta la cooperación entre el Servicio y la agencia Rafaela del Inta, que tenía casi todas las cartas de suelo de la provincia. Esas cartas fueron pasadas del papel al soporte digital para ser utilizadas desde el equipamiento informático. "Hoy sabemos qué grado de aptitud tiene cada parcela de tierra de la provincia" (ver gráfico). Así, computación mediante, se puede observar cómo un lote de tierra puede tener distintos grados de aptitud.
"La carta de suelo te dice qué tipo de suelo y qué índice de aptitud, y la capacidad de producción de ese terreno", asegura el funcionario.
En la actualidad, ya el Servicio hace trabajos a terceros, especialmente a la Afip, que le requiere saber en determinados distritos la cantidad de hectáreas sembradas. Desde hace cinco años, Catastro, el Inta y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) brindan la información que le requiere el organismo recaudador.
"Este año, la Afip pidió identificar los cultivos en 65 distritos santafesinos. Le indicamos las hectáreas sembradas, el propietario, la inscripción de dominio, domicilio y otros datos identificatorios" dice Zingaretti.
De pronto, en la pantalla aparecen los efectos de una granizada en una amplia zona del Dpto. Constitución. "Antes no había elementos de control. Estas imágenes que nos suministra la Conae permiten determinar los campos afectados y el grado del daño causado. Antes, se decía que estaba incluido todo un distrito y entonces la exención tributaria era para todos igual. La foto satelital nos permite tener un elemento de control y hacer una seria determinación".
La actualización permanente del catastro se hace tomando varios elementos. "Aprendimos que no alcanza con un solo sistema. La responsabilidad primaria en denunciarla es del municipio o la comuna donde se levanta la nueva construcción. La experiencia nos demostró que eso no alcanza. Entonces, ahora cruzamos datos permanentemente con la EPE y Aguas Provinciales de Santa Fe, ya que partimos de la misma base; y el tercer elemento es la fotografía satelital que hoy ya detecta a un metro de distancia". Como para que nada se escape.
Zingaretti se encarga de explicar científicamente como se realizó el relevamiento, y considera fundamental partir de la llamada red geodésica provincial, una serie de 169 puntos de referencia, conocidos como GPS (posicionadores globales satelitales), que sirven para precisar los puntos a partir de los cuales se arman las distintas representaciones. "Sin la red geodésica no hay precisión en las determinaciones" aclara pedagógicamente.
El titular de Catastro reconoce que el relevamiento ayuda a objetivizar la determinación de los valores de las propiedades. Pone como ejemplo las valuaciones que se realizan sobre terrenos para aplicar el impuesto inmobiliario.
"La valuación se hacía por juntas zonales, que siempre han tenido un componente difícil de controlar, porque entran a jugar distintos tipos de intereses. No había un elemento objetivo cierto para comparar las calidades de los campos entre distritos. Hoy creemos tenerlo con el índice de aptitud elaborado con el Inta. Es un elemento que ayuda a objetivizar la determinación de los valores" afirma.
El funcionario reconoce que el relevamiento catastral ha permitido elaborar un mapa de la red vial muy preciso. "Trabajamos con la subsecretaria de municipios y comunas. Antes, los presidentes comunales reclamaban máquinas viales porque tenían tantos kilómetros de caminos. Hoy cuando vienen, los funcionarios tienen precisión sobre el reclamo. En más de una ocasión hubo sorpresas", recuerda.
Por otra parte, señala que Omar Perotti (senador por Castellanos hasta la semana pasada) se interesó mucho sobre la aptitud de suelos y el relevamiento de su zona y llevó su inquietud a las escuelas, para que los chicos tengan un conocimiento más actualizado de la región y de sus suelos.
Mario Cáffaro