Información General: INFO-04

Colapso en el Poder Judicial entrerriano


Un centenar de jueces, fiscales, secretarios, defensores y magistrados de la Justicia entrerriana reclamaron a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia que declare inhábil judicial un día por semana hasta que el Ejecutivo provincial regularice el pago de salarios y el envío de partidas para insumos.

El pedido fue transmitido en un documento de la Asociación de Magistrados de Entre Ríos, en el que solicita que el alto cuerpo de Justicia intervenga en la búsqueda de soluciones a la deuda salarial de los magistrados como en la provisión de los insumos que necesita la Justicia para desenvolverse.

El presidente del tribunal, Juan Carlos Ardoy, dijo hoy a la prensa que los requerimientos formulados por los magistrados "se los realizamos permanentemente al Poder Ejecutivo e, inclusive, enviamos copias a las Cámaras de Diputados y de Senadores".

"En épocas de crisis, el poder que recibe más requerimientos es el Judicial, y es necesario dar respuestas. Nos hemos caracterizado por ser un poder austero. No tenemos viáticos, se hacen todos los ahorros posibles, pero estamos en un momento difícil, no solamente desde el punto de vista salarial, sino también por la falta de insumos", indicó Ardoy.

El magistrado reveló que la Justicia está recibiendo un promedio de 89.000 federales para gastos mensuales de funcionamiento, cuando necesita por los menos 110.000.

Explicó que una de la cosas que reclamará el Poder Judicial es "un cronograma de pagos, de manera tal que cada cual pueda saber con anticipación cuándo va a cobrar. Hoy a un juez le resulta muy difícil decir cuándo va a poder pagar, y que se lo coloque en esa situación es muy delicado, más aún para alguien que debe impartir justicia quizá a quien él le está debiendo dinero", agregó.

Sobre este particular, el presidente de la Asociación de Magistrados, Juan Muzzio, remarcó que "los jueces no pueden afrontar intimaciones por deuda, tampoco aparecer en registros de morosos ni estar al borde de un concurso civil y menos, recorriendo despachos de bancos para que no se lo ejecute".