Edición del Lunes 20 de mayo de 2002

Edición completa del día

Edición impresa - Economía

Economía: ECON-05

Perfil de interesado


Los nombres de dos bancos privados nacionales circulan como interesados en comprar las tres entidades que deja el Crédit Agricole. El Comafi ha puesto sus ojos en el Bersa y el Macro en el Suquía y el Bisel.

El Grupo Macro surgió en los '70 como una financiera. En la city porteña siempre se afirmó que su nombre significa ``muy agradecidos a Celestino Rodrigo'', en referencia a la devaluación que a mediados de aquella década permitió a Mario Brodersohn (vinculado a la UCR), Alieto Guadagni (hombre del PJ) José María Dagnino Pastore (ex funcionario de gobierno militar) y Alfredo Concepción, a crear la firma.

Desde 1984 la entidad es presidida por Jorge Brito, quien en el '85 pasó a manejar la mayoría accionaria. En 1987 fue José Luis Machinea quien la autorizó como banco.

Milagrosamente recuperado en tiempos del menemismo, el Macro compró en 1996 los bancos de Misiones y Salta, con Raúl Moneta como garante. En el '98 fue el turno del Banco de Jujuy, y en el 2001 adquirió a capitales mexicanos la mayoría de las acciones del Bansud. El Macro extendió así a la provincia de Buenos Aires y a la Patagonia su presencia ya dominante en el norte argentino.

Entre 1998 y 1999 los inspectores del Banco Central detectaron que los bancos de Moneta y Brito intercambiaron préstamos a sus empresas vinculadas, para eludir una prohibición legal que limita los créditos a firmas asociadas a los propios bancos.

El banco que maneja Brito siempre estuvo vinculado con el poder político y financiero, y su presencia en Santa Fe y Córdoba podría complementar una cobertura geográfica ya importante en el norte y en el sur del país, lo que lo fortalecería como ``banca privada nacional''.

Ignacio Hintermeister





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Todo sigue igual: el Superclásico va a las 17 -  -
Deportes
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -