Economía: ECON-05

Perfil de interesado


Los nombres de dos bancos privados nacionales circulan como interesados en comprar las tres entidades que deja el Crédit Agricole. El Comafi ha puesto sus ojos en el Bersa y el Macro en el Suquía y el Bisel.

El Grupo Macro surgió en los '70 como una financiera. En la city porteña siempre se afirmó que su nombre significa ``muy agradecidos a Celestino Rodrigo'', en referencia a la devaluación que a mediados de aquella década permitió a Mario Brodersohn (vinculado a la UCR), Alieto Guadagni (hombre del PJ) José María Dagnino Pastore (ex funcionario de gobierno militar) y Alfredo Concepción, a crear la firma.

Desde 1984 la entidad es presidida por Jorge Brito, quien en el '85 pasó a manejar la mayoría accionaria. En 1987 fue José Luis Machinea quien la autorizó como banco.

Milagrosamente recuperado en tiempos del menemismo, el Macro compró en 1996 los bancos de Misiones y Salta, con Raúl Moneta como garante. En el '98 fue el turno del Banco de Jujuy, y en el 2001 adquirió a capitales mexicanos la mayoría de las acciones del Bansud. El Macro extendió así a la provincia de Buenos Aires y a la Patagonia su presencia ya dominante en el norte argentino.

Entre 1998 y 1999 los inspectores del Banco Central detectaron que los bancos de Moneta y Brito intercambiaron préstamos a sus empresas vinculadas, para eludir una prohibición legal que limita los créditos a firmas asociadas a los propios bancos.

El banco que maneja Brito siempre estuvo vinculado con el poder político y financiero, y su presencia en Santa Fe y Córdoba podría complementar una cobertura geográfica ya importante en el norte y en el sur del país, lo que lo fortalecería como ``banca privada nacional''.

Ignacio Hintermeister