Suecia despidió a Nigeria
Los suecos justificaron el triunfo y ahora esperan por Argentina.
El equipo sueco avanza de manera convincente a octavos de final. Nigeria, el favorito de muchos, se despidió del Mundial, aunque deberá completar con Inglaterra.
El seleccionado de Suecia dio un paso importante al vencer hoy por dos a uno a Nigeria, que con este resultado quedó sorpresivamente ya sin chances de poder avanzar en el certamen.
Los goles de Suecia fueron señalados en ambas oportunidades por Henrik Larsson, el segundo de penal, mientras que Julius Agahowa había puesto en ventaja a Nigeria en la primera etapa.
El partido se desarrolló en el estadio de Kobe y el árbitro, de regular desempeño, fue el boliviano Raúl Ortubé.
Con esta victoria Suecia acrecienta su chance de avanzar a los octavos de final, aunque para eso el próximo miércoles deberá superar un duro escollo, ya que debe enfrentar al seleccionado argentino.
En tanto, sorprendentemente Nigeria, para muchos un candidato para estar en la pelea, con dos derrotas quedó eliminado del mundial y sin pena ni gloria el miércoles que viene se despedirá cuando enfrente al seleccionado inglés.
A lo largo de los 90 minutos, Suecia fue un poco más que los nigerianos, pero de ninguna manera sus acciones de juego están justificadas en el marcador y pareció demasiado premio el resultado a su favor.
En el comienzo del partido, con mucho empuje pero sin fútbol, los suecos salieron decididos en búsqueda del resultado, intentando arrinconar a Nigeria en su propia área.
Nigeria, que con el manejo de sus habilidosos comenzó a dominar el balón, tuvo su recompensa, es cierto que sin merecerlo, al conseguir la apertura del marcador a los 27 minutos por intermedio del delantero Aghahowa, quien con la cabeza se anticipó al arquero y a la defensa sueca tras un centro ejecutado desde la derecha del ataque africano por Joseph Yobo.
Golpeado por el resultado, Suecia se fue en búsqueda del empate, que llegó rápidamente y le puso justicia al marcador cuando a los 35 minutos Larsson recibió un pase perfecto de Friedrik Ljungberg y definió con un remate suave, al palo derecho de Ike Shorunmu.
En la segunda etapa, el desgaste realizado en los primeros 45 minutos comenzó a sentirse y por eso las acciones fueron mucho más lentas y el partido se hizo por momentos tedioso.
La sensación, llegado el cuarto de hora de la parte final, era de que sólo un error podía provocar que alguno de los dos equipos se pusiera en ventaja, y eso sucedió: una mala salida de la defensa nigeriana derivó en un claro penal de Ifeanyi Udeze a Larsson que sancionó el boliviano Ortubé, y el delantero del Celtic escocés lo cambió por gol, el segundo de su cosecha y de Suecia.
Los nigerianos, tuvieron varias oportunidades para igualar, pero el esfuerzo del final no alcanzó y el festejo fue todo de los suecos.
Suecia............2 Nigeria...........1
Estadio: Kobe (Japón).
Arbitro: René Ortubé (Bolivia).
Suecia: Magnus Hedman; Olof Mellberg, Andreas Jakobsson, Johan Mjallby y Teddy Lucic; Niklas Alexandersson, Anders Svensson, Tobias Linderoth y Friedrik Ljungberg; Marcus Allback y Henrik Larsson. DT: Lars Lagerback-Tommy Soderberg.
Nigeria: Ike Shorunmu; Christopher Justice, Taribo West y Isaac Okoronkwo; Joseph Yobo, Celestine Babayaro y Ifeanyi Udeze; Augustine Okocha y John Utaka; Julius Aghahowa y Bartholomew Ogbeche. DT: Festus Onigbinde.
Goles: en el primer tiempo, 27 min. Juluis Aghahowa (Nigeria) y 35 min. Henrik Larsson (Suecia); en el segundo tiempo, 17 min. Henruk Larsson (Suecia).
Cambios: en el segundo tiempo, 19 min. Andreas Andersson por Marcus Allback (S); 20 min. Nwankwo kanu por Celestine Babayaro (N); 26 min. Pius Ikedia por Bartholomew Ogbeche (N) y 39 min. Magnus Svensson por Anders Svensson (S).