Mar Argentino: hace dos meses el
municipio advirtió el vandalismo
| |
Con fotos y una nota dirigida al organismo nacional responsable, la Municipalidad expuso el problema. También preguntó si no se pone en peligro la defensa.
Tras la publicación de ayer de El Litoral sobre el robo de piedras de los gaviones de la defensa de la avenida Mar Argentino, la Municipalidad informó que hace ya dos meses advirtió este problema a la Dirección Nacional de Vialidad.
La nota N° 8 fechada el 24 de abril alerta a la DNV, que ejecutó la defensa, del problema de la rotura de las mallas de alambre hechas con el propósito de hurtar el material pétreo.
Aquel texto, firmado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Maspons, imponía de la situación al titular a nivel local de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Rafael Pretto, a quien El Litoral no pudo localizar esta mañana por estar en la fecha desarrollando trabajos en Buenos Aires.
La comunicación también reclamaba del organismo responsable una "urgente intervención" y agregaba -a manera de documentación- fotografías de los agujeros hechos a los gaviones, que tienen la misión de cubrir el borde costero reconstruido y protegido con un geotextil. (Los gaviones tienen la forma de colchonetas, están atados entre sí y rellenos de piedras. El alambre especial utilizado cuenta con una cubierta de PVC para evitar la oxidación del metal; al romperse éste queda expuesto a la humedad y a la lluvia).
La comunicación de Maspons a Pretto (que no tomó estado público hasta su envío a esta redacción en el día de hoy) se basó en un informe del secretario de Medio Ambiente Carlos Brema.
El funcionario mencionó que se detectaron en la defensa "roturas aparentemente intencionales del tejido metálico que cubre el material pétreo en algunos lugares, notándose asimismo que, debajo de estas roturas, se ha extraído parte del material, formándose una suerte de cavidad".
"Debido a la posibilidad de que estos daños aumenten, con el riesgo de ocasionar un serio de deterioro a tales defensas, solicito a Ud. (el secretario de área) se dé intervención a las autoridades correspondientes", decía Brema, hace ya un par de meses.