Buenos Aires (Télam).- El Seleccionado Argentino Femenino de Vóleibol comenzará hoy a confrontar sus expectativas con la realidad, cuando debute frente a Estados Unidos en el 14º Campeonato Mundial de Alemania, que se extenderá hasta el 15 de setiembre.
Las chicas argentinas, conocidas como Las Panteras, jugarán por primera vez un mundial, luego de haber superado una etapa de clasificación: habían jugado los torneos de 1960 y 1982 por invitación.
El entrenador del Seleccionado Argentino, Claudio Cuello, es categórico al definir el significado del conjunto que dirige y el valor del campeonato mundial. "Con este equipo empieza el vóleibol femenino en la Argentina", dijo el técnico desde Europa.
Las Panteras integran el grupo C del campeonato, junto a Estados Unidos, Rusia, Kenia, República Dominicana y Puerto Rico, y aspiran a superar la primera fase, de la que continuarán los tres mejores de cada una de las cuatro zonas.
El debut será hoy frente al seleccionado estadounidense -una de las potencias mundiales- en Riesa, al este de Alemania, a partir de las 15 de Argentina.
"Estados Unidos es un rival complicadísimo, pero sabemos que nuestras posibilidades de clasificación no pasan por el partido de hoy", comentó Cuello.
Argentina jugará la primera fase en Riesa y Dresden, ciudades que sufrieron la reciente crecida del río Elba, que puso en duda su continuidad como escenarios del torneo. La Federación Internacional las confirmó hace unos días.
Las Panteras llegan a Alemania luego de adjudicarse en la etapa previa la Copa Varna, en Bulgaria, y luego de ganar y perder en amistosos frente a Polonia, como visitante.
El Seleccionado Argentino combina juventud y experiencia y tiene como pilares a algunas jugadoras con roce internacional como Carolina Costagrande (Spezzano, Italia), Mariana Conde (Jesi, Italia) y Romina Lamas (Tenerife, España).
Costagrande, oriunda de El Trébol, no es la única representante de la provincia de Santa Fe en el equipo; también están: Marianela Robinet (San Carlos), Natalia Brussa ( Matilde) y Mirna Ansaldi (Rosario).
Tras el enfrentamiento de mañana, Argentina se medirá sucesivamente con Kenia (sábado), Puerto Rico (domingo), Rusia (lunes) y República Dominicana (martes).
En la lucha por el título mundial, buena parte de la atención estará concentrada sobre Cuba, ganador de los dos últimos mundiales (San Pablo 1994 y Tokio 1998) y los tres últimos Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000).
Las cubanas aspiran a igualar el tricampeonato consecutivo que la Unión Soviética logró en los tres primeros mundiales (Moscú '52, París '56 y Río de Janeiro '60).
El siguiente es el detalle de la composición de los grupos del campeonato mundial.