Argentina producirá proteína láctea para la exportación
| |
Quedó inaugurada ayer, en la localidad de Porteña, Córdoba, la planta Arla Foods Ingredients SA (Afisa), procesadora de ingredientes lácteos nacida de una sociedad conformada entre SanCor y Arla Foods, ambas de compañías de carácter cooperativo.
Su instalación ha llevado una inversión, incluido el capital de trabajo, del orden de los 70 millones de dólares, y producirá proteínas lácteas en distintas formulaciones, prácticamente en un 90% orientadas a la exportación. Asimismo fabricará un permeado de suero destinado a la alimentación animal, con costos muchos más bajos que el trigo, lo cual posibilitará una importante optimización de costos para los establecimientos tamberos de la zona.
La inversión de la nueva empresa fue solventada por partes iguales tanto por SanCor como por Arla Foods, la cooperativa láctea más importante de Europa, de origen dinamarqués y sueco. La empresa argentina se comprometió, además, a aportar la materia prima (el suero lácteo) y Arla Foods la tecnología y el know how requeridos por el proceso de producción.
La planta inaugurada es la primera en América latina y una de las pocas en su tipo en el mundo. Industrializará en una primera etapa 500.000 toneladas anuales de suero de queso y 800.000 en una segunda.
Pese a la incertidumbre económica de la Argentina de los últimos años, en su construcción se mantuvo el presupuesto previsto, aunque sí hubo una demora de dos meses en su terminación respecto del cronograma original previsto. El equipamiento en un 35% es de origen nacional, y el 65% restante importado de Dinamarca, Nueva Zelanda y Australia.
El acto contó con la asistencia del presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, quien concurrió acompañado por el ministro del Interior, Jorge Matzkin; del titular de SanCor, Miguel Omar Altuna; del presidente de Arla Foods, Lars Lamberg; del gobernador Carlos Reutemann y de Hermán Pedro Olivero, a cargo del Ejecutivo de Córdoba, entre otras autoridades.
En los discursos, el presidente Duhalde llamó a tener esperanzas en la recuperación del país, porque "estamos saliendo", y le pidió a "todos los poderes" del Estado que "tratemos de armonizar políticas" para sacar a la Argentina "de las llamas".
El presidente indicó que "el país no puede salir sin un régimen republicano", y fue en ese momento en que llamó a los poderes del Estado a actuar "coordinadamente, con una sola intención, sacar a la Argentina de las llamas".
Posteriormente, al referirse a los productores, Duhalde sostuvo que "saben los chacareros, aunque a veces los dirigentes de los mismos no lo reconozcan, que la cosa está mejorando, que la situación está cambiando".
Por su parte, el titular de SanCor, Miguel Altuna, consideró que el hecho de que dos cooperativas -muy distanciadas geográficamente pero unidas por un mismo espíritu solidario- se unan para emprender un proyecto de esta naturaleza es fruto de una visión empresaria que asume el desarrollo de una sociedad como fundamento primordial y como motor de negocio. Una visión empresaria que impulsa a buscar nuevos caminos en procura del crecimiento tecnológico, económico y humano, a partir de una mejor utilización de fortalezas y los recursos con que se cuentan".
"Se trata -continuó- de aprovechar al máximo diversas capacidades en función de un proyecto innovador, capaz de materializarse en beneficios tanto para sus promotores como para la sociedad en su conjunto".
Por su parte, el presidente de Arla Foods, señor Lamberg, explicó la naturaleza de la compañía a su cargo, una cooperativa que nuclea a 14.900 productores de Dinamarca y Suecia. "En la actualidad -dijo- somos la empresa de procesamiento lechero más grande de Europa. Advertimos hace tiempo que el mundo se hace cada vez más pequeño y que el crecimiento internacional constituye un imperativo. En particular en la industria de los ingredientes derivados de la leche, es necesario que podamos proveer a nuestros clientes de la industria de los alimentos en todo el mundo. No obstante -agregó- también está claro que no podíamos crecer solos. Necesitábamos socios".
"En este momento de crisis económica en la Argentina también es nuestra esperanza que la inauguración de esta planta pueda constituir un paso, aunque sea pequeño, en la dirección correcta", aseveró en un momento de su discurso el presidente de Arla Foods.
Concluido el acto las autoridades recorrieron la planta, tras lo cual, en forma inmediata, tanto autoridades nacionales como provinciales dejaron el predio de Porteña. Unos 300 invitados y 50 periodistas completaron el marco de los presentes.
Con distintas formulaciones, la nueva planta elaborará derivados de suero de queso, hasta ahora utilizado en el país para la alimentación de animales.
El proceso permitirá lograr un subproducto: permeado de suero para alimento de ganado pero, fundamentalmente, la obtención de otro con alto valor agregado que servirá como constituyente de otros alimentos y que se exportará en un 90%. Entre los beneficios se citaron:
Teresa Pandolfo (Enviada especial)