Area Metropolitana: AREA-02 Cámaras de droguerías responden las acusaciones de Insaurralde

Guillermo Di Salvatore. DENUNCIAS. Gallo, Cochrane y Cascales denunciaron que Meta, la droguería del Colegio de Farmacéuticos, se beneficia con el convenio con Iapos.

Anticiparon que recurrirán a Tribunales ante las denuncias vertidas. Sugirieron a la directora del Iapos que denuncie si duda de las empresas proveedoras de medicamentos. Aseguraron que el Colegio de Farmacéuticos impone los precios a los que deben venderles al Iapos.


Representantes de dos cámaras de droguerías ofrecieron hoy una conferencia de prensa para responder los dichos de la directora del Iapos, María Inés Insaurralde, en los que planteaba una serie de acusaciones a dos de estas empresas.

Víctor Gallo, de la Droguería Rosfar SA; Hugo Cochrane, de ADEM (Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales de la República Argentina); y Francisco Cascales, de Cedira (Cámara Empresaria de Droguerías Independientes de la República Argentina) acusaron a Insaurralde de "atacar en forma personal a las empresas, que queremos trabajar en igualdad de condiciones en todo el país".

Adelantaron que solicitarán a la directora de la obra social provincial que responda en los Tribunales las acusaciones contra dos droguerías, Rosfar y Monumento, y que "si duda de dónde salen los medicamentos que se venden a los hospitales o si las droguerías no tributan, tiene que presentar una denuncia. Si no lo hace, está incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionaria pública".

Advirtieron que "cuando la contadora explica que hay dos droguerías asociadas a nuestras cámaras que tienen el 50 ó 60 % de la provisión, no dice que el otro porcentaje lo tiene la droguería que es del Colegio de Farmacéuticos: Meta. Eticamente, el Colegio no debería tener una droguería".

Imposición de precios


En otro orden, plantearon que "al Colegio de Farmacéuticos no le conviene conocer la diferencia de precios de los convenios", y opinaron que "es caradura al plantear que no se le proponen descuentos, porque nunca pidió que se le ofrecieran precios sino que siempre los impuso, y dijo que a esos precios había que vender al Iapos y fueron siempre convenios de adhesión, nunca una licitación".

Asimismo, desmintieron que se le venda al Iapos a un precio y a otro al hospital público, ya que "en la licitación pública no se compra marca comercial sino droga y los laboratorios acomodan sus precios a la realidad de la licitación".

También comentaron que "Droguería Meta mandó una nota a los laboratorios, en donde decía que `como ustedes saben, existe una oferta de un grupo de droguerías para proveer los productos oncológicos y tratamientos especiales al Iapos de Santa Fe, que está basada en genéricos y exclusión de productos cuyos precios superen en promedio su bruto. Droguería Meta ha construido una oferta que pensamos es económicamente competitiva para el Iapos y que está basada en el respeto de marcas recetadas, dejando a criterio de cada laboratorio su participación".

Al respecto, aseguraron que "la propuesta de las droguerías de Santa Fe la hizo Cedira, pero si Meta, que es uno de los oferentes, sabe que hay una propuesta y que hay que mejorar esos descuentos, alguien se la dio. Esto es una vergüenza. La contadora Insaurralde recibió esta propuesta de Cedira el 24 de mayo de 2002, y tenemos una nota mandada por ella en la que nos dice que está estudiando el proyecto, no puede no conocerla. Meta conocía la propuesta de Cedira y la mejoró en un punto".

No hay libertad de comercio


Por último, plantearon que "si acá hay algo monopólico es esta droguería, que es de un grupo -según lo que nos dijo y lo que nosotros conocemos- de un grupo de laboratorios. Qué mayor monopolio que el laboratorio productor tenga su cadena de distribución y que tenga el convenio con la obra social".

En tanto, recordaron que "desde 1991 hasta ahora, el Iapos tenía un convenio con todas las droguerías y ahora cerraron un convenio exclusivo con una droguería y excluyeron a las otras. Esto lo hizo el Colegio de Farmacéuticos y violenta la libertad de comercio dejando a todas las empresas afuera. Además, las farmacias no tienen elección y deben pedir los medicamentos a esa droguería".