La campaña "El hambre más urgente", encarada por distintas agrupaciones sin fines de lucro, recolectó en su primer mes la cantidad de firmas necesarias para iniciar el trámite de iniciativa popular.
Así se informó ayer durante una conferencia de prensa por los referentes de las agrupaciones Poder Ciudadano, Grupo Sophia, Vox Pópuli y la Red Solidaria.
La campaña recolectó 568.788 firmas, casi cien mil más de las necesarias requeridas por la ley de iniciativa popular.
El proyecto intenta dar alimentación básica garantizada por el Estado nacional a los 2,3 millones de niños menores de cinco años y embarazadas en condiciones de pobreza.
Actualmente el 70,3 por ciento del total de los niños del país son pobres, según la última medición de la Encuesta de Hogares que realiza el Indec.
Menores de 14 años hay 4.016.000 chicos pobres, de los cuales 2.108.000 son indigentes.
En la conferencia estuvieron Luis Moreno Ocampo, de Poder Ciudadano; Horacio Rodríguez Larreta, del Grupo Sophia; el periodista Luis Majul, y Marcelo Mindlin, de Vox Populi, entre otros representantes de las agrupaciones que iniciaron la campaña.
La recolección de firmas es el equivalente al 2,56 por ciento del padrón nacional, y en 7 distritos fue superado el 1,5 por ciento del padrón provincial.
La mayor cantidad de firmas fue obtenida por ciudadanos de la provincia de Buenos Aries: 299.486, seguida de la Capital Federal, con 212.852.
En el distrito que menor captación hubo fue en La Rioja, donde sólo se recolectaron 35 firmas.
Un dato relevante son las 10.474 firmas obtenidas en Entre Ríos, el tercer distrito que más apoyó a la encuesta.
Esta provincia mesopotámica es uno de los distritos donde más creció la pobreza en los últimos años. (DyN)