Area Metropolitana: AREA-02 Varias escuelas colaboran en la protección de las defensas
Alumnos de establecimientos de la zona de la Costa se involucran en un proyecto de investigación del INA. Los estudiantes prepararon afiches, dibujos y maquetas.


El Instituto Nacional del Agua (INA) y la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas (DPOH) llevaron a cabo las terceras jornadas de difusión de las campañas de concientización para el cuidado de las defensas, que son parte de un proyecto mayor, más ambicioso.

Se trata de una investigación que comenzó en 1997 sobre Los proceso erosivos y efectos antrópicos en terraplenes de defensa costera, que en esta etapa ha profundizado la participación de la comunidad -a través de las escuelas- para sembrar conciencia sobre la importancia de esas obras para las comunidades beneficiadas.

El equipo de trabajo está formado por el ingeniero Walter Cravero (INA) como director, su par María del Valle Venencio (INA) como alterno y como representante técnico de la DPOH el ingeniero Mario Giombi. Son colaboradores Juan Carlos Maciel (h), Martín Biagioni y Luis Dopazo.

Detalles


En el año 1997 existió una solicitud de la Municipalidad de Santa Fe al INA para realizar un estudio denominado Evaluación de comportamiento de las defensas costeras de la zona de La Guardia y San José del Rincón, dentro del convenio marco de Asistencia Técnica y Colaboración Recíproca existente entre ambas instituciones.

A través de este estudio se pudo conocer con mayor integridad los terraplenes y más específicamente las zonas de Garello, Colastiné Norte, Santa Rita, Virgen de Guadalupe, La Guardia, La Guardia Norte, Villa Añatí, Los Naranjales y San José del Rincón.

Un año después se llegó a la conclusión de que existían tres factores que afectaban a este anillo: el problema de erosión ocasionado por la intensidad de las lluvias y del viento agravado en crecientes con oleaje; la falta de información para poder evaluar dicha situación; y la acción del hombre que deterioraba consciente e inconscientemente las defensas.

Es por eso que durante el año 1998, tras un acuerdo de colaboración recíproca existente desde 1990, entre el INA y la DPOH nace el proyecto: Investigación de Procesos Erosivos y Efectos Antrópicos en Terraplenes de Defensa Costera.

Como parte de las campañas de concientización ya se han realizado dos jornadas de difusión: la primera el 13 de setiembre de 2001 en el Club Central Rincón y la segunda el 21 de noviembre de 2001 en la Escuela N°658 del Complejo Las Lomas.

Experiencia


En la tercera jornada, del 9 de octubre pasado, en instalaciones del Camping de UPCN se trataron los siguientes temas: Reseña y antecedentes de las defensas; objetivos del proyecto; metodología utilizada; actividades realizadas por las escuelas y el personal del INA; aspectos legales de las defensas; su estado actual; debate.

Estuvieron presentes el presidente comunal de San José del Rincón Mario Facino, el concejal santafesino Eduardo Errante, su par Darío Jiménez; la concejala Nydia Müller, el ingeniero Carlos Paoli (director del INA), los ingenieros Mario Giombi y Renato Zonta (representantes de la DPOH), representantes de la Vecinal de Colastiné Norte y de la Vecinal del barrio El Pozo, así como del Juzgado de Paz de S.J. del Rincón.

También, docentes y directivos de las escuelas N° 658; 941; 1126; y 39, así como vecinos de Rincón y medios de comunicación.

La jornada consistió en la proyección de un CD que describe al proyecto y en la presentación de los trabajos (afiches, dibujos y maquetas) realizados por alumnos de las escuelas 941, 1.126 y 39.

Luego tuvo lugar un debate entre los presentes, con intervenciones del titular de la comuna rinconera sobre las defensas en ese distrito y del concejal Errante, que habló de la ordenanza de Guardadefensas que sigue pendiente de aplicación. Ambos destacaron la importancia de realizar jornadas como ésta, para preservar las defensas.

La profesora Silvina Gamba explicó las actividades con las que los alumnos de la escuela 658 han participado del tema y el ingeniero Renato Zonta habló del rol de la DPOH sobre los anillos de protección contra inundaciones y del compromiso de la dirección provincial sobre futuras acciones.

Aclaración


El INA observó que hubo errores en la información difundida el pasado 20 del corriente con respecto a los integrantes del equipo de trabajo (más arriba correctamente consignados). También subrayó que es la DPOH, el organismo provincial, la contraparte del convenio para realizar estas tareas y que el problema de la basura en las defensas es el principal problema antrópico, de acuerdo con lo expresado por el ingeniero Cravero.