Ante la propuesta de instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos e industriales peligrosos en la localidad de San Fabián, la Agrupación Vecinos por un Futuro Sano manifestó su oposición al proyecto.
La agrupación, perteneciente a la coalición ciudadana anti-incineración de la República Argentina amparada por Greenpeace, remarcó estar en contra "de cualquier proyecto que contemple el tratamiento en nuestra localidad de residuos provenientes de otras ciudades y provincias del país. No queremos ser el basurero del país".
En el comunicado de prensa firmado por Horacio Blanco, titular de la agrupación, destaca que la incineración de residuos urbanos y peligrosos o la termodestrucción hace referencia de dos procesos iguales, reconocido por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Aníbal Vázquez. Según información aportada por Greenpeace este tipo de tecnología libera al medio ambiente una variedad de compuestos tóxicos entre los que se encuentran metales pesados y las altamente peligrosas dioxinas.
"Desafortunadamente -explica el comunicado- no existe en el país un laboratorio que esté en condiciones técnicas y económicas para realizar análisis de dioxinas que permitan siquiera monitorear el impacto ambiental de estas plantas. Además las dioxinas son altamente tóxicas aún en bajas concentraciones, se acumulan en nuestros alimentos y en nuestro cuerpo pudiendo transmitirse de la madre al bebé a través de la placenta y al lactante por medio de la leche".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la más tóxica de las dioxinas como un cancerígeno humano seguro. "No podemos poner en riesgo nuestra población y la de localidades vecinas, que no sólo estarían afectadas en la salud, sino también en la economía de una región agrícola y ganadera, impidiendo el consumo y la exportación de productos debido a la contaminación, teniendo en cuenta que la misma no tiene fronteras", dice el comunicado.
Hace más de un año, el gobierno argentino firmó un convenio internacional con el objetivo de eliminar estas sustancias. En el escrito los incineradores son señalados entre las principales fuentes de dioxinas y se conviene la necesidad de eliminar las fuentes de tan peligrosas sustancias que contaminan el ambiente, es decir, este tipo de tecnologías.
La Agrupación Vecinos por un Futuro Sano solicitó a los funcionarios una toma de conciencia acerca del tema y que en San Fabián también se firme una ordenanza similar a la de algunas localidades de Buenos Aires, Capitán Bermúdez, Villa Constitución, Casilda, Coronel Bogado, Gálvez y próximamente en Rosario. "Insistimos -concluye el texto- en la prohibición de la instalación de todo tipo de hornos incineradores y que se sancionen ordenanzas y leyes contra esta tecnología también en nuestra provincia".