Nuevo Chevrolet Astra: Siempre con vos
| |
Pese a la dura situación que atraviesa la industria automotriz argentina, GM no detiene su marcha y presenta un producto de calidad que se suma a los lanzamientos del nuevo Corsa, la Suzuki Grand Vitara TDi de 3 y 5 puertas y la exclusiva versión Limited de la pick up S10.
El nuevo Astra propone novedades por tres frentes para conformar lo que es la gama más amplia de su segmento, ya que ninguno de sus competidores ofrece tantas variantes de carrocerías, nivel de equipamiento y motorización.
La llegada de la nueva versión de 5 puertas es todo un acontecimiento que se produce a algo más de tres años de la presentación del modelo en Argentina. Lo mismo sucede con el renovado turbodiesel que aumenta su potencia en casi 20 CV.
Por otro lado, la versión del Astra 4 puertas también presenta un rediseño estético y una más completa dotación de equipamiento referida a la seguridad y el confort.
En enero de 1999, Chevrolet revolucionó el mercado con la llegada del Astra de 3 puertas, un auto sumamente moderno y atractivo, al que en abril de ese mismo año se le sumó la versión de 4 puertas, de corte más familiar.
Ahora, la gama del Astra presenta una nueva carrocería de 5 puertas que reúne las características de un deportivo con la habitabilidad y confort de una berlina familiar.
El nuevo Astra de 5 puertas mide 4.199 milímetros de largo (143 menos que el 4 puertas) y 1.709 de ancho (1.989 incluyendo los espejos), lo que le confiere una excelente habitabilidad para su segmento, tanto en las plazas delanteras como en las posteriores, reforzada por la importante distancia entre ejes de 2.614 milímetros. El baúl tiene una capacidad de 370 dm3, ampliable a 710 dm3 si se rebaten los respaldos de los asientos traseros y a 1.180 dm3 si se lo carga hasta el techo.
El rediseño, que también se hace presente en toda la gama, transformó al nuevo Astra en un vehículo más moderno, atractivo y agresivo. Este restyling fue desarrollado íntegramente en Brasil y para el Mercosur, de modo de adaptar el modelo a los gustos y requerimientos de los potenciales usuarios de la región, sin olvidar el característico diseño europeo (Opel) que la marca presenta en todos sus productos.
De este modo se incluyen: nuevos faros delanteros de superficie compleja bajo una misma placa de policarbonato, paragolpes más envolvente y agresivo, nueva parrilla frontal, flamantes ópticas traseras de renovado diseño y llantas de aleación de diseño exclusivo (versiones full). Con todas estas variantes el Astra irrumpe en el mercado regional como un nuevo vehículo de la marca, pero sin dejar de lado la línea maestra que lo convirtió en un producto de reconocida calidad y prestaciones.
En el aspecto de los propulsores, el nuevo Astra presenta los conocidos motores nafteros de 1.998 cm3 de 4 cilindros en línea en dos variantes: una de 8 válvulas que eroga 116 CV de potencia con un torque máximo de 170 Nm y otra de 16 válvulas con 136 CV con un torque de 188 Nm.
En cuanto al motor Diesel, se ofrece un nuevo turbodiesel de 1.995 cm3 que gracias a un mejor soplado del turbo eleva su potencia, de los 82 CV conocidos hasta ahora, a 101 CV con un torque de 230 Nm, características que lo erigen como uno de los turbodiesel más potentes del mercado en su segmento.
Las ganancias del Astra no se hacen presentes únicamente en su aspecto estético o en el nuevo motor TDi. También se suman otras novedades referidas a un mayor equipamiento de confort y seguridad. Al igual que en el modelo de 4 puertas, la nueva carrocería bicuerpo se comercializará en tres variantes: GL, GLS y CD (16 V) y en 2003 estarán disponibles también las versiones GLS y CD Turbodiesel.
La variante más básica y accesible es la GL, y se ofrece tanto con motores nafteros de 2.0 litros de 116 CV, como el nuevo turbodiesel de 2.0 litros y 101 CV. Cuenta de serie con nuevos elementos como apertura manual del baúl desde el interior, apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia y cierre automático a partir de los 15 Km/h y toma adicional de 12 voltios en la consola central, entre otras prestaciones básicas.
Estos elementos se agregan a la dotación de seguridad que cuenta con: cinturones de seguridad traseros inerciales de tres puntos, apertura automática de puertas en casos de accidentes severos, luz antiniebla trasera, pedales colapsables en casos de choques frontales, regulación eléctrica de faros, sistema de alarma antirrobo, airbag frontales para conductor y acompañante y barras de protección de acero en el interior de las puertas. También se dispone de: paragolpes del color de la carrocería, aire acondicionado, luz interna con temporizador, asiento del conductor y volante regulable en altura, levantavidrios y espejos exteriores eléctricos, respaldo asiento trasero rebatible por sectores y equipo de sonido AM/FM con reproductor de CD y display remoto.
La gama GLS, equipada con idénticos motores que la GL, estrena consola con apliques color plata y panel de instrumentos con fondo blanco/gris metálico. Al completo equipamiento mencionado para la versión GL, se suman: luces antiniebla delanteras, faros delanteros con temporizador; carcasa espejos externos, manijas de puertas y molduras laterales color de la carrocería, espejo retrovisor interno con oscurecimiento por deslumbramiento, llantas de aleación, manijas de puertas interiores cromadas, climatizador automático, parasoles con espejos y luz de cortesía para conductor y acompañante, volante forrado en cuero, equipo de sonido AM/FM con reproductor e intercambiador de CD y comando satelital en el volante, y toma adicional de 12 voltios en el baúl.
La versión CD, que se ofrece únicamente con el motor 2.0 multiválvulas de 136 CV, presenta como novedad los airbag laterales para conductor y acompañante, neumáticos radiales medidas 205/55x16", computadora de a bordo multifunción y techo solar eléctrico.
La línea Astra es actualmente producida en Brasil, y en nuestro país GM ofrece una garantía de 1 año o 20.000 kilómetros, lo que se cumpla primero.
M&T- Sobre información de prensa GM de Argentina SA