Pantallas y Escenarios: PAN-01

Abril a Mil despide el año en ATE

Alejandro Villar. IMPULSO. Le dio a la banda lograr reconocimiento a nivel nacional.

Anuncian un recital con video sincronizado. Fueron finalistas del concurso El Nacional de Much Music, lo que les valió participar en un compilado de pronta difusión. Un auspicioso fin de 2002 para el quinteto local.


Desde el año '98, aunque con cambios en su formación, los Abril a Mil vienen presentando su pop-rock en el circuito local, y en algunos escenarios del interior de Santa Fe. Hasta que este año se dio la oportunidad para el quinteto de llevar su música allende las fronteras regionales.

Con la formación actual -Guillermo Ghyselinck (voz y guitarras), Matías Peralta (guitarras y coros), Carolina Bordón (teclados), Leo Aprile (batería) y Matías Jauchen (bajo)- resultaron finalistas del concurso El Nacional de Much Music (quedaron en el puesto número 3, de un total de 2.000 bandas que se presentaron), lo que les valió que el 20 de noviembre, fueran a grabar a los estudios El Espacio de Proyectounder, en Buenos Aires, un tema que está incluido en un compilado editado por el sello Líderes, junto a los otros cuatro finalistas -uno de Mar del Plata y el resto de Capital Federal-.

Panderetas a la madrugada


Era la primera vez que grababan de un modo tan profesional. Por empezar llegaron a Buenos Aires y los hicieron descansar un día para que pudieran trabajar mejor. Estuvieron en el estudio de grabación unas quince horas, desde las dos de la tarde. Cuentan que todo se fue coordinando en conjunto entre los técnicos y la banda, y que a diferencia de las grabaciones caseras en las que a veces tardan horas en encontrar un efecto sonoro, ahí era cuestión de sugerirlo y tenerlo.

A eso de las tres de la mañana, cuando ya estaban la mayoría dormidos, la gente de Much sugirió incluir una pandereta en el tema. "Eso fue lo más gracioso y lo más difícil de grabar", cuentan al unísono, "�sabés lo que es que te despierten a las madrugada y te digan tocá la pandereta?".

Hasta que la mezcla no dejó satisfechos a todos, no dieron por concluido el trabajo.

Ruinas de Cayastá


Si bien tratan de no encasillarse en un estilo, hablan de "un punto intermedio entre el rock y el pop". "Nuestra música se caracteriza por la experimentación sonora, pero sin salir del concepto musical de canción, con influencias de Soda Stereo, U2, Garbage, Turf, Moby".

Hasta ahora tienen un demo, que se consigue contactando a la banda y que fue grabado en una pieza en la casa del guitarrista. De hecho el no tener material editado por un sello es lo que les da la característica de banda under, condición para participar del certamen El Nacional, para el cual eligieron el tema "Ruinas de Cayastá", que hace tiempo gira en las radios locales, y del cual dicen que es como un viaje a un lugar mejor. La letra lo define como "un lugar donde puedes ser transparente, donde no tienes que actuar" y habla de "listos para llegar al origen de este mal"; aunque cabe aclarar que ellos niegan cualquier relación en clave histórica con el mítico lugar de la fundación de Santa Fe, y en general no le otorgan ningún significado especial al parque arqueológico, "es el tema que más le gusta a la gente", explican.

El recital


Para el jueves 19 de diciembre a las 22 se preparan para dar un recital en el auditorio de ATE, que será algo así como un espectáculo de cine y música: como una banda de sonido con video sincronizado, explican. Habrá temas nuevos, covers y un repaso de lo mejor del grupo.