Area Metropolitana: AREA-02 Sube el precio de pasajes en micros con destinos nacionales
Buenos Aires prácticamente se mantiene igual. La suba se siente, sobre todo, en las empresas que llegan hasta provincias del norte. En trayectos interurbanos, dentro de Santa Fe no hay incrementos.


Con precios que estuvieron estables durante los últimos años, quienes habitualmente viajan a otras provincias para pasar las fiestas de fin de año se encontraron con la amarga sorpresa del aumento de los boletos de larga distancia.

En los últimos 30 días, las empresas que hacen recorridos nacionales vienen produciendo incrementos debido a que el Decreto 2.407 que puso al sector del transporte de pasajeros de larga distancia en estado de emergencia las autoriza a realizar estas subas.

Las recorridas y consultas por las distintas ventanillas de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe confirmaron que los aumentos van desde el 30% o más. También hay subas menores, de 2 ó 3 pesos en el mejor de los casos.

Los destinos con mayores cambios de tarifas son los que llegan a las provincias del norte, aunque los aumentos no son uniformes. A Formosa el pasaje costaba en noviembre $29 y ahora se fue a $49, salvo una empresa que lo mantiene en $27. A Resistencia, el boleto pasó de costar $25 a $43 en una empresa, mientras que otra lo elevó de 25 a 35 pesos. Sin embargo, la que menor aumento produjo fue de 19 a 21 pesos, claro que todo depende del servicio ofrecido (coche común, semicama o cama).

A Posadas de $50 se fue a $60, y de 38 a 53 pesos en otra firma de micros. A Puerto Iguazú de $59 el pasaje voló a $71. Para ir a Corrientes y Goya la semana pasada todavía se conseguía un boleto de entre $22 y $27,50, pero hoy cuesta entre 35 y 38 pesos. Y lo mismo para llegar hasta La Paz: de $16 el pasaje se fue a $23.

Por esta causa, se escuchaba la protesta de más de un pasajero, mientras hacían cuentas mentales para ver si les alcanzaba la plata para poder pasar las fiestas con sus familias.

Otro destino muy concurrido, como Córdoba, aumentó de $20 a $25. Se puede conseguir un precio de promoción de 46 pesos ida y vuelta. La crisis hizo que varias empresas implementen este año tarifas de oferta para boletos con regreso desde los distintos destinos.

Buenos Aires parece ser la excepción ya que las empresas que llegan a Retiro casi no han tocado los precios del pasaje en diciembre. Se puede conseguir un boleto entre $32 y $34 con tarifas promocionales de entre 54 y 58 pesos si se compra un pasaje de ida y vuelta. Hace unos meses atrás, esos precios estaban unos pesos más baratos.

En Santa Fe


En la provincia, los precios no sufrieron modificaciones porque, según explicó Juan Alliot, vicepresidente de la Atap -entidad que nuclea a líneas interurbanas que recorren la provincia- las empresas autorizadas por el decreto a producir aumentos son las que cubren trayectos nacionales.

Sin embargo, se conoció que, por ejemplo, un micro con destino a Reconquista subió la tarifa en dos pesos en el pasaje común (de $20 se fue a $22) y un poco más para el boleto ida y vuelta (de $30 a $36).

Alliot fundamentó que "quizá la empresa produjo una adecuación de tarifas y no un aumento porque meses atrás había bajado el boleto y, ahora, lo podría haber llevado al precio tradicional".

Para estas vacaciones


En micro, los destinos para vacacionar aumentaron con respecto a la temporada pasada, principalmente, si se trata de países limítrofes. A Florianópolis el pasaje no baja de $ 130, a Camboriú de $ 135, a Torres de $ 117. Para ir a Punta del Este un pasaje sale $ 75 a diferencia de los $ 55 que costaba el verano pasado.

Dentro del país, los precios variaron pero no tanto: el boleto a Mar del Plata se consigue a $ 63; Villa Gesell cuesta $ 65; La Falda, $ 33; y Carlos Paz, $ 27.