De nuestra agencia.- El intendente Roberto Schmidhalter hizo entrega de los papeles de comodato a los ocupantes de diez viviendas edificadas mediante el sistema de construcción propia y ayuda mutua. Se trata de unidades habitacionales incluidas en el programa de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce), propuesto oportunamente para la erradicación de asentamientos de sectores anegables de la ciudad.
Las casas referidas se encuentran habitadas por las familias receptoras de la documentación desde hace más de un año, período que se tomó como adaptación antes de la entrega del citado comodato, que será por diez años más. Los inmuebles cuentan con 2 dormitorios, cocina-comedor, galería-lavadero y baño, y están repartidos en dos grupos de cinco casas cada uno, ubicados en calle Martínez, entre Mosconi y Fidela Valdés, uno de ellos y en Pasaje Mántaras, entre Buenos Aires y Córdoba, el otro.
Desde el municipio santotomesino, a cargo de la administración de esta propuesta de la Supce, se aclaró que los beneficiarios deberán hacer frente a los tributos municipales derivados de la propiedad, de no mediar un estudio socioeconómico que los exima de ellos, de acuerdo a las ordenanzas vigentes.
Además, la Municipalidad también remarcó que se reserva el derecho de desalojo -previa intervención de la Justicia-, por inconvenientes de cualquier orden, no cumplir con un mantenimiento mínimo por ejemplo, estándoles prohibido a los ocupantes vender, permutar o alquilar el bien en cuestión. Asimismo, por idénticos motivos se podrá rescindir el comodato.
Muy por el contrario, de no mediar inconvenientes entre las partes, al finalizar el presente acuerdo, el grupo familiar residente podrá acceder a la propiedad de la vivienda, cuya construcción contó con la conducción técnica, mano de obra especializada, control de recursos, materiales y herramientas, de parte de personal municipal, más el aporte proveniente de trabajadores de los planes de empleo.
Gracias al emprendimiento anteriormente explicitado y en reconocimiento a dicha política social, la Supce -cuyos fondos provienen de créditos de organismos internacionales- le asignó a Santo Tomé 20 unidades más con el mencionado sistema de autogestión.
Las mismas se edificarán en dos manzanas de terrenos donados por el municipio, en las inmediaciones de la esquina de Alberdi e Irigoyen, donde se está construyendo un salón de usos múltiples que en un futuro será destinado a la instalación de un centro comunitario.