Internacionales: INTE-02 El Foro Social arría su bandera y convoca a protestas mundiales
Se clausuraron sus actividades formales. Hoy se hará el balance del cónclave de organizaciones no gubernamentales y civiles.


Porto Alegre (Brasil).- El Foro Social Mundial se despide hoy de Porto Alegre con un llamamiento a que sus organizaciones protesten contra la guerra, el libre comercio y a favor de las diversas causas defendidas por los militantes antiglobalización.

El Foro clausuró ayer sus actividades formales y hoy se hará un balance del cónclave de organizaciones no gubernamentales y civiles que durante cinco días reunieron a unos 100.000 contestatarios que quieren cambiar el mundo.

También el Foro se propone evaluar resultados y "articular" sus acciones de protesta para lo que resta del año.

Movimientos Sociales Mundiales, red de las organizaciones no gubernamentales(ONG) presentes en Porto Alegre, hizo un llamado contra la militarización, contra las amenazas de una guerra de Estados Unidos en Irak y Corea del Norte, y contra los ataques al pueblo kurdo, palestino y checheno y la guerra en Afganistán.

"Nos oponemos a la agresión económica y política contra Venezuela y al bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba", añadieron en un documento difundido al cierre de las jornadas de debates.

Para el 15 de febrero, los movimientos sociales llamaron a organizar y participar en protestas contra la guerra, "coordinadas simultáneamente en las 30 mayores ciudades del mundo".

Contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) las protestas están siendo convocadas para setiembre, cuando se llevará a cabo una reunión ministerial de este organismo en Cancún, México.

"Este año, nuestras protestas contra los transgénicos, el Alca (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) y contra la liberalización del comercio van a aumentar su tamaño y el área de alcance", según el manifiesto.

También llamaron a los militantes antiglobalización a protestar en Evian (Francia) el 3 de junio, cuando se reunirán los presidentes del Grupo de los Ocho, que agrupa a las siete naciones más ricas del mundo y a Rusia.

Las organizaciones se proponen llevar a cabo en el lugar "una conferencia alternativa" y una "inmensa demostración internacional".

También tienen previsto trasladarse a Washington para protestar durante la reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en setiembre próximo.

El legado


El grito de guerra del movimiento que se opone a la forma como es gobernado el mundo y a lo que llaman las injusticias del actual modelo económico neoliberal, fue pronunciado como legado del Foro.

En la cita, Estados Unidos, los organismos financieros internacionales, las grandes empresas y los medios de comunicación fueron el blanco preferido de las críticas y debates.

El Foro reunió a representantes de 156 países de los cinco continentes y sus deliberaciones fueron seguidas por unos 4.000 periodistas de 51 países.

Movimientos Sociales Mundiales, una especie de confederación de las organizaciones que se dicen progresistas, apeló a las 5.717 organizaciones presentes en la reunión a que suscribieran la declaración y se sumen a las movilizaciones.

El Foro Social Mundial es una conjunción de diversos foros, y no tiene una estructura central única.

La clausura informal se llevó a cabo el lunes tras una pintoresca marcha que reunió a unas 25.000 personas, bajo la consigna principal de la oposición al Alca y a la guerra. (EFE).