Deportes: DEPO-03 Segundo examen en la gira ante el México de Lavolpe
El equipo de Bielsa contará con cambios debido a las expulsiones que sufrieron Gabriel Milito y Garcé. El partido empieza a las 0.30 (hora argentina) y se verá por TyC Sports.


El seleccionado argentino de fútbol afrontará esta medianoche el segundo amistoso de la gira por Centro y Norteamérica ante el representativo de México, que estrenará al argentino Ricardo Lavolpe como entrenador.

El encuentro se desarrollará en el Memorial Coliseum de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, a partir de las 19.30 locales (0.30 del miércoles en la Argentina) y será televisado por la señal de cable TyC Sports.

El viernes pasado, el conjunto albiceleste -integrado únicamente por jugadores que militan en el ámbito local- cumplió un aceptable desempeño y venció al limitado seleccionado de Honduras por 3 a 1.

En ese encuentro, el equipo argentino ejecutó una perfomance que fue de menos a más, y lució una mejor imagen de tres cuartos de cancha hacia adelante, dejando en la zona defensiva actuaciones individuales para rescatar, como las de Pablo Guiñazú y Mariano y Luis González. Y por lo tanto quedó la tranquilidad de que los citados podrían ser convocados nuevamente, pero esta vez para amistosos de mayor estirpe.

Cambios obligados


Lejos de las inevitables comparaciones respecto de la Éselección europea» (compuesta por aquellos que integrarán, por ejemplo, la lista para el choque del miércoles 12 en Amsterdam frente a Holanda), el técnico Bielsa continúa ensayando variantes.

Para este encuentro, deberá armar un bloque defensivo impensado, luego de las expulsiones que sufrieron el viernes pasado Gabriel Milito y Ariel Garcé, quienes fueron suspendidos provisoriamente por un partido.

Entonces, el habitual volante de Newell's Leonardo Ponzio y el pibe de San Lorenzo Gonzalo Rodríguez, el mismo que obtuvo el Sudamericano Sub 20 hace pocos días, integrarán junto a Nicolás Burdisso la zaga argentina.

En el mediocampo, Bielsa decidió extenderle un crédito a Sebastián Battaglia, quien se ubicará en la franja central, acompañando a Luis González (carril derecho) y Pablo Guiñazú (costado izquierdo).

El resto de los componentes del equipo titular será el mismo que fueron empleados para el partido del viernes pasado en San Pedro Sula. Es decir, que Sebastián Saja tendrá la responsabilidad de ocupar la valla, Andrés D'Alessandro será el enganche y Mariano González, Diego Milito y Federico Insúa compondrán el trío de punta.

El México de Lavolpe


Del otro lado, Lavolpe afronta gustoso el desafío de entrenar por primera vez a un seleccionado mexicano, aun cuando las críticas enarboladas por su condición de extranjero han sido duras y despiadadas.

Conocedor como pocos de las distintas aristas del fútbol azteca, ya que lleva más de 20 años en el medio, el ex arquero de Banfield y San Lorenzo apeló a la combinación de elementos de experiencia con otros más jóvenes para esta primera cita amistosa.

Así, en la nómina de convocados están los conocidos nombres de Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Cuauhtemoc Blanco y Braulio Luna, entre otros. Pero también hay otros, como Israel López o Fernando Arce, quienes darán sus primeros pasos con la camiseta del tricolor.

Probables formaciones


México: Oswaldo Sánchez; José Antonio Castro, Duilio Davino, Salvador Carmona y Joel Sánchez; Pavel Pardo, Israel López, Omar Bravo y Juan Pablo Rodríguez; Braulio Luna y Cuauhtemoc Blanco. Director técnico: Ricardo Lavolpe.

Argentina: Sebastián Saja; Leonardo Ponzio, Nicolás Burdisso y Gonzalo Rodríguez; Luis González, Sebastián Battaglia y Pablo Guiñazú; Andrés D'Alessandro; Mariano González, Diego Milito y Federico Insúa. Director técnico: Marcelo Bielsa.

El historial entre ambos


Argentina aventaja por siete triunfos contra tres a México, tras 19 partidos jugados entre ambos seleccionados desde la Copa del Mundo de 1930 en Uruguay, hasta el amistoso de diciembre de 2000 en Los Angeles.

Los encuentros que se llevaron a cabo en 1956 y 1960 por los Juegos Panamericanos son considerados en el historial, ya que en esa época participaban los seleccionados mayores en la citada competencia.

En los Panamericanos de 1995, desarrollados en Mar del Plata, Argentina y México jugaron la final, pero no se toma en cuenta debido a que fueron seleccionados Sub 23.

Los partidos que ganó el combinado albiceleste fueron: en el Mundial de 1930 por 6 a 3, en el Panamericano de 1960 por 3 a 2 un cotejo y 2 a 0 otro, un amistoso en 1962 en Buenos Aires por 1 a 0, la final de la Copa América de 1993 por 2 a 1, y dos amistosos en Los Angeles, en 1999 por 1 a 0 y en 2000 por 2 a 0.

Por su parte, México consiguió la victoria en tres amistosos, en 1967 por 2 a 1 y en 1973 por 2 a 0, ambos en México, y en 1990 en Los Angeles por 2 a 0. El resto de los encuentros finalizó empatado.

Por lo tanto, jugaron en total 19 partidos, de los cuales Argentina ganó 7 con 26 goles anotados, México triunfó en 3 con 20 conquistas a su favor, e igualaron en las 9 ocasiones restantes.