El Cairo. - El mundo árabe expresó hoy un rotundo "no" a la guerra en Irak, y envió así un mensaje a los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe, que mañana se reúnen en El Cairo para preparar la próxima Cumbre de la organización, convocada urgentemente ayer por Egipto.
Miles de personas se echaron hoy a la calle en la mayorías de las capitales árabes para sumarse a la protesta mundial contra el deseo de EE.UU. de lanzar una guerra contra Irak, país al que acusa de esconder un amplio arsenal de armas de destrucción masiva.
En la céntrica mezquita cairota de Sayeda Zainab, cerca de un millar de manifestantes convocados por los partidos de izquierdas y cercados por más de 4.000 policías gritaron consignas en apoyo a Irak y en contra de la política norteamericana.
En Siria, miles de personas marcharon por el centro de Damasco y Alepo, en el norte del país, para exigir también el levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU a Irak en 1990, entre gritos de "no a la guerra".
Cientos de policías antidisturbios acordonaron los aledaños de la embajada de EE.UU. en Damasco para evitar la llegada de los manifestantes, a los que se sumaron palestinos procedentes del campo de refugiados de Yarmuk, cercano a la capital siria.
El "no" de la población árabe a una guerra en Irak tuvo eco hoy en la mayoría de las portadas de los diarios de Medio Oriente, desde donde asimismo se exigía más tiempo para los expertos de armas de la ONU que trabajan en territorio iraquí.
El diario opositor egipcio Wafd dedicó su primera plana de hoy a un enorme titular "no a la guerra", secundado por un artículo de opinión en el que explica que "EE.UU. desea ocupar Irak para saquear el crudo y dominar a los países de Medio Oriente".
El periódico enviaba asimismo un mensaje a los ministros árabes de Asuntos Exteriores, que mañana convergen en El Cairo para preparar una cumbre destinada a analizar las consecuencias de una posible guerra del Pentágono contra el régimen de Bagdad.
"Arabes, uníos y gritad con estruendo no al ataque a Irak, no a la ocupación de Bagdad, y no al genocidio del pueblo palestino", explica el rotativo.
Egipto convocó ayer una Cumbre extraordinaria de la Liga Arabe para el próximo 22 de febrero, llamamiento al que ya han confirmado su presencia quince de los 22 países de la organización panárabe. (EFE)