Opinión: OPIN-03 A cien años del nacimiento del poeta Mario Vecchioli

Por F. Enrique Pallotti


El 25 de marzo se cumplieron 100 años del nacimiento del poeta Mario Vecchioli.

Nació en Sunchales, y a los 10 años de edad se trasladó junto a su hermano Nolfo (dos años menor) y a sus padres, Antonio Vecchioli, nativo de Camerano (Ancona-Le Marche), y María Lecomte, a estudiar al Istituto Convitto Campana, de Osimo (provincia de Ancona), donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

Al fallecer su padre regresó a la Argentina en el año 1921, radicándose con su familia en la ciudad de Rafaela. Allí desempeñó diversas tareas, en empleos administrativos y en la Dirección de Cultura y Acción Social de la Municipalidad, entre otras actividades.

En 1958 fue electo por la Ucri concejal de Rafaela, y también ocupó los cargos de secretario general de la Intendencia y de secretario de Gobierno y Hacienda.

Entró en contacto con los ambientes poéticos y literarios de su tiempo y publicó sus primeros ensayos en periódicos rafaelinos, y más tarde en diarios argentinos, uruguayos, mexicanos, venezolanos, ecuatorianos, peruanos y puertorriqueños.

La admiración por la voluntad de trabajo y perseverancia del gringo, la exaltación de la gesta colonizadora, la memoria de la infancia campesina, el reconocimiento del armonioso ritmo de la naturaleza y la aptitud esperanzada ante la vida caracterizan la obra de Vecchioli. Su obra prácticamente está referida al contexto de la pampa gringa, en el centro de la provincia. La interpenetración del hombre-tierra, el carácter misterioso y cósmico del vínculo que aparece en "Consubstanciación", perteneciente al libro "Lugar de tierra nuestra": "Chacra, surcos / trigo, panojas, melgas.../ Detrás de cada cosa / vive, respira una entrañable fuerza / que va desde la tierra al hombre / y de éste a aquella y los integra".

Fundó y publicó la revista "Aleteos", de carácter literario; la cual luego pasó a llamarse "Mi revista" (ampliando su espectro al cultural y social).

Entre sus obras se citan: "Mensaje lírico" (1946); "Tiempo de Amor" (1948); "La dama de las rosas" (1950), que obtuvo el premio en Buenos Aires al mejor libro de poesía editado en Argentina; "Silvas Labriegas" (1952); "De otros días" (1970); "El sueño casi imposible" (1974); "Rincón de Tierra Nuestra" (1975); "Reiteración del hombre" (1977).

En 1977 obtuvo el premio de la Asociación Santafesina de Escritores (siendo el primer poeta del interior en recibir esa distinción). En ese mismo año se hizo acreedor al premio José Pedroni, y con motivo del centenario de la fundación de Rafaela, en 1981, se publicó en 4 tomos la obra édita e inédita de Vecchioli, que fuera posteriormente reeditada en 1997 en un solo tomo.

Es autor de la canción oficial de las Escuelas Normales de la provincia de Santa Fe, de la canción del Club Atlético Rafaela, divulgada en la competencia automovilística de las 500 millas argentinas, y de las Marchas a Sunchales y a la Ciudad de Rafaela.

Falleció en Rafaela (provincia de Santa Fe) el 20 de noviembre de 1978. En dicha ciudad, una plaza y una calle llevan su nombre.

La Federación Marchigiana del Centro-Litoral de Argentina (Femacel) y la Asociación Marchigiana Santa Fe rinden su homenaje a este invalorable poeta marchigiano santafesino, para lo cual ha habilitado un sito web, bajo la denominación www.marchesantafe.org/vecchioli.htm.

Fuente consultada: Jose Luis Víttori, Graciela de Cocco, Osvaldo Valli, Eugenio Castelli (Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe).