Economía: ECON-05 FMI no prevé reunión con candidatos


La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribará en las próximas horas a la Argentina no tiene previsto reunirse con ninguno de los candidatos que disputarán la primera magistratura en el ballottage del próximo 18 de mayo.

"No está previsto que la misión del FMI se reúna con los candidatos presidenciales que entraron en la segunda vuelta", afirmó el vocero del FMI para América latina, Francisco Baker, en diálogo telefónico con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Baker dejó en claro que la tarea principal de la misión del FMI pasará exclusivamente por la revisión de las metas acordadas con el gobierno argentino.

"Los representantes del FMI solamente trabajarán en la última revisión del acuerdo transitorio firmado con la Argentina", recordó Baker.

En esa línea, el presidente Eduardo Duhalde informó hoy que durante la reunión de Gabinete, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, efectuó "el repaso del temario (de los 25 días de gobierno que quedan) que incluye la eliminación de cuasimonedas en todo el país y (el cumplimiento de) los compromisos con el FMI".

"No hay nada nuevo, el Fondo Monetario viene a ver cómo han andado las metas que se habían fijado. Las metas funcionan bien, y después no sé si tendrán algún interés de hablar con los candidatos a la segunda vuelta, pero no hay nada en particular con lo que teníamos previsto", agregó el primer mandatario.

Conocen las propuestas


En cuanto a la posición que adoptará el FMI en el nuevo escenario político económico que se plantea de acá hasta el 18 de mayo, Baker reafirmó que en ese organismo ya conocen la propuesta de cada uno de los candidatos.

"No hace falta reunirse nuevamente, porque ya lo hemos hecho y conocemos la propuesta de cada uno de los candidatos que disputarán la Presidencia", indicó el funcionario del FMI.

La delegación del FMI llegará a la Argentina en las próximas horas, encabezada por el inglés John Dodsworth, quien además a partir de junio será el representante permanente del organismo de crédito multilateral.

"Mañana está prevista la primera reunión", admitió Baker, quien agregó que "se trabajará, exclusivamente, en la última revisión del acuerdo transitorio firmado con el gobierno argentino".

De hecho, fuentes de la Secretaría de Hacienda señalaron que "las metas pautadas con el Fondo Monetario se han cumplido con holgura, por lo que no habrá inconvenientes a la hora de repasar los números con esta nueva misión que envía el organismo".

Vencimientos


Los vencimientos que deberá afrontar la Argentina con los organismos multilaterales en los próximos meses será otro tema que, seguramente, no pasará inadvertido para los representantes del FMI.

La deuda argentina con los organismos de crédito oscila los U$S 26.700 millones y sólo en el próximo mes de setiembre existen vencimientos con el FMI por cerca de $ 3.000 millones, casi un 12 % del total de la deuda.

Además de los vencimientos con el FMI, que hasta fin de año suman U$S 3.247 millones, hay que tener en cuenta que, en el mismo lapso, vencerán compromisos con el Banco Mundial por U$S 1.170 millones, y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de U$S 970 millones.