Ud. Opina: BUZON-01

Buzón de Sugerencias


Rogelio de Altos del Sauce: "Otra vez el problema del avance del Salado, cuando las lluvias son copiosas en el centro-norte de la provincia. En 1973 se cayó el puente de la autopista, por causas similares. En ese entonces, los culpables eran los bajos submeridionales. Hace 30 años de eso, y el problema se repite. ¿Cuándo los especialistas en hidráulica -en la provincia hay muchos- van a intentar alguna solución? El Salado ya debería tener un canal desde las inmediaciones de Esperanza hasta el sistema de desagüe de los saladillos. Ese canal con regulación actuaría cuando el nivel del Salado lo requiera. De ese modo, no tendríamos que estar pensando en volar la ruta para sólo aliviar en algo el problema, mientras aguas abajo, en los bajos de la ciudad, el drama sigue. A ver si se ponen las pilas de una vez por todas".

Alejandro, del centro: "Soy estudiante de hidrología, y le recuerdo a la máxima autoridad de la provincia, al gobernador Reutemann, que un socavón no se produce de un día para el otro, sino que es por la erosión constante del agua. Por eso, los socavones en la ruta 168, en la Av. Mar Argentino, Ruta 1 y Circunvalación oeste, se deben pura y exclusivamente a la falta de mantenimiento de alcantarillados y puentes. Jamás los técnicos de Vialidad o Hidráulica, o de las comunas respectivas, revisa el estado de dichas obras. Un socavón puede prevenirse. Acá falta previsibilidad, no le echemos después la culpa a la naturaleza".

Vecinos de Candioti: "Queremos dejar en claro que no se le puede echar toda la culpa al intendente cuando nos inundamos. El agua sobrepasó de bote a bote las veredas, pero un imprudente vecino arrojó el árbol que había podado sobre el desagüe ¿Se cree el dueño del barrio?".

Rubén, de Candioti Sur: "El sábado 26, un móvil policial cruzó en rojo el semáforo sobre la ruta provincial a las 10.38, a la altura de la entrada del camping de UPCN, con total desparpajo esquivando a quienes estábamos esperando que la luz cambiara a verde. Claramente el móvil no iba con ninguna urgencia pues su velocidad era normal y no llevaba ni las luces ni la sirena encendidas. Un gran ejemplo para la comunidad, ¿no?".

Norma: "Soy docente en una escuela media, y me adhiero a lo expresado por otra docente en esta columna. ¿Los políticos no incurrieron en incompatibilidad cuando hicieron sus campañas políticas? Muchos fueron gobernadores, asesores de empresas, se desempeñaron como funcionarios en la administración pública y siguieron cobrando sus grosos sueldos -desatendiendo sus funciones- y viajaban en aviones con pasajes que nosotros pagamos. El próximo candidato a gobernador por esta provincia, cuando fue entrevistado y le preguntaron si iba a tomar licencia como parlamentario, para realizar su campaña dijo: No es necesario, porque lo haré en los momentos libres. Entonces, a los que tienen más de 44 horas y a quienes cumplen déjenlos trabajar".

Cristián, un santafesino de Rosario: "Comienzo mi mensaje con una frase de Charly García, alguien a quien siempre trataron de loco. Yo no voy a decirles que me quejo del mal estado de la ciudad. Sólo quiero decirles que espero que algún día alguien le conteste a nadie por qué nunca pudo leer en las páginas del diario que hoy se terminó el odio y triunfó el amor. Aunque a mí se me desgarre el corazón por tanta mentira, aunque nadie sienta absolutamente nada por alguien que pensó que detrás de tanto dolor, a lo mejor alguien se apiadaría. Por eso yo nací para decir lo que pocos quieren escuchar. Yo sé que a mis palabras nadie las leerá, ¿a quién le interesan las historias de amor...? Por eso, les envío este mensaje como un náufrago, y hoy al leer la portada del diario veré simplemente que no ha sucedido nada, sólo que fue un día más donde casualmente sólo se eligió a quien decidirá el destino de esta triste historia. Chau amigos del litoral, más precisamente de Santa Fe, hoy me gustaría sólo leer que el mal tiempo ya pasó, que los malos tiempos pasaron".

Rómulo de Sauce Viejo: "Los vecinos de Altos del Sauce tienen razón. Si ellos, que tienen vecinal tienen irregularidades, qué nos queda para los vecinos del barrio Taragüí... Llovió más de 200 milímetros y contamos con un solo acceso. Además, hace dos años y medio que la EPE no compra focos. La empresa tiene un plantel de 24 hombres y cuatro camionetas. Hace dos años y medio que no pasan la máquina y no cortan los yuyos. En Sauce Viejo, no dan respuestas, estamos en el medio de la nada".

Una vecina, desde Rincón: "Mi reclamo es a la EPE. Antes de que llueva, primero cortan la luz, dejan sin energía a toda la costa. Hacen lo que ellos llaman cortes preventivos, pero ¿de qué nos previenen?, ¿de quedarnos sin luz? En Santa Fe esto no sucede, muy pocas veces se corta la luz. ¿Acá será por los árboles, por las ramas? ¿No es que ellos contratan los servicios de despeje de líneas? Entonces, ¿estaremos pagando un servicio que la EPE no lo está prestando?".

Una lectora de Rincón: "Fui a votar a la escuela Thompson. Una vergüenza, en todo el distrito de Rincón se incrementó tremendamente el padrón electoral. Sin embargo, solamente había dos lugares para votar: un Jardín de Infantes y la mencionada escuela. En toda esta última había sólo tres mesas que incluían desde la letra A hasta la M. La gente estaba amontonada afuera, con la lluvia. Es un atropello, esto es bochornoso y denigrante para la población de Rincón".