Titulares de Tapa: TAPA-01

La inusual crecida no fue sorpresa para los expertos

Flavio Raina. COLAS POR COMIDA. Frente a la cancha de Unión, cientos de afectados por el agua aguardaban por el reparto de cajas con alimentos.
Surgió la polémica a partir de los dichos del gobernador Reutemann. Le respondieron los especialistas de la UNL. En una conferencia de prensa exhibieron los estudios realizados. Los ahogados ya son 23. La altura del Salado, a las 10, en Santo Tomé: 5,89 m. La ciudad fue declarada aduana seca.


En el análisis de las causas que llevaron a esta catástrofe con los niveles de inundación y destrucción alcanzados, se abrió un espacio de polémica entre el gobernador Carlos Reutemann y la Universidad Nacional del Litoral, de la cual depende la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, sobre los estudios realizados sobre comportamiento del río Salado.

Mientras que el gobernador sostuvo ayer, en una conferencia de prensa que presenciaron periodistas locales y de la prensa nacional, que nadie lo había informado sobre la magnitud que tendría este fenómeno hídrico y, en alguna medida, efectuó una suerte de reproches a los ingenieros hídricos por no haber alertado lo que aparejaría el corrimiento de la masa hídrica sobre la ciudad, desde el rectorado de la UNL, su titular el Ing. Mario Barletta, y el decano de la casa de estudios aludida, Ing. Cristóbal Lozeco, salieron a responderle y poner sobre el tapete los estudios realizados sobre el Salado y sus crecidas.

Reutemann admitió no haber tenido tampoco ningún dato de parte de Hidráulica de la provincia cuando la prensa sobre el particular lo consultó y eludió una respuesta en firme cuando se lo consultó sobre qué directiva tenía ahora el Ministerio de Obras Públicas que había demostrado falta de previsión. "Están trabajando en las soluciones... Están poniendo la piedra en el muro que se construye...", dijo ante dos preguntas específicas.

Por su parte, en la UNL, tanto Barletta como Lozeco aludieron a los estudios que la misma provincia les había encargado y que datan de una década atrás, luego actualizados.

Registro de autoevacuados


El responsable del área de salud V, Raúl Sánchez, informó que desde ayer personal de Salud salió a buscar a los autoevacuados para acercarles asistencia médica, alimentaria y sanitaria.

"Los estamos buscando porque no tenemos ningún registro sobre ellos. Junto con otros jefes de zonas que vinieron a Santa Fe a colaborar salimos a buscarlos y hemos descubierto algunos lugares. Ahora estamos tratando de armar una base de datos a partir de la aplicación de vacunas. El estado de salud es relativamente bueno y ahora estamos tratando de acercarles comida, elementos de limpieza y medicamentos", explicó el doctor Sánchez.

Sánchez informó que el hospital móvil, que permite la atención primaria, y que estaba ubicado en Gorriti y Blas Parera, iba a ser trasladado hoy a los barrios Loyola y Cabal, mientras seguían recorriendo la ciudad una unidad móvil pediátrica de McDonald y un consultorio móvil de la provincia de Córdoba.

Sánchez anunció que hoy se aislarán a los chicos que padecen hepatitis y varicela, los que no superan la decena en cada caso "para tratar de bloquear el foco y que no se disperse".

Sánchez informó además que las guardias de los hospitales públicos están trabajando normalmente y que están funcionando bien, con los inconvenientes del caso, al tiempo que agradeció la colaboración de los efectores privados en la emergencia.

Estado de rutas


En las últimas horas fue rehabilitada al tránsito la ruta provincial 62, en el tramo que se encuentra entre Emilia y María Luisa, aunque sólo para camionetas o camiones sin carga ya que el agua permanece sobre la carpeta asfáltica en un recorrido de 300 metros.

Idéntica es la situación en el paso por el puente Bailey de la ruta provincial 4, ubicado unos 2 km al norte de Elisa. Según precisó la titular comunal, Irma Farías, por el viaducto sólo podrán circular vehículos con carga liviana.

En tanto, permanecen vedadas al tránsito vehicular las rutas 70 -entre Recreo y Esperanza-, y la 6 entre la ciudad cabecera de Las Colonias y la ruta provincial 4.

Además, para esta tarde, estaba prevista la llegada a nuestra ciudad de expertos de Vialidad Nacional cuya misión será revisar a fondo el estado de los apoyos del estribo oeste del puente Carretero, habida cuenta que en su cercanía ya se produjeron desmoronamientos en el terraplén de la costanera santotomesina.

Aduana seca


En una decisión conjunta del Comité de Crisis y el personal del Ejército que trabaja en la emergencia, la ciudad de Santa Fe fue declarada hoy aduana seca. Esto es: todos los camiones que tengan a esta capital como destino final, ya sea para proveer a los supermercados u otros comercios, o que transporten material donado para colaborar con los inundados, podrán acceder sin inconvenientes. La veracidad de la información será comprobada con la carta de porte que tiene el camionero.

En cambio, los camiones que tengan a nuestra ciudad como lugar de paso en su derrotero hacia otros destinos, deberán elegir vías alternativas ya que su acceso al casco urbano estará totalmente prohibido.

Por otra parte, el Ministerio de Educación analizaba por estas horas la posibilidad de suspender las clases durante toda la semana próxima a raíz de la catástrofe.

Recuperarían el servicio de energía


La Empresa Provincial de la Energía, al cierre de esta edición, informó que está a punto de habilitar el tendido subterráneo de alta tensión, ubicado en la estación transformadora Santa Fe Oeste en el barrio Santa Rosa de Lima, que permanece inundada.

Esta conexión permitiría inyectar más potencia a las estaciones Calchines y Santa Fe Centro, evitando así las restricciones en la provisión de energía que se mantenían hasta ahora, con lo que quedarían sin efecto los cortes programados en los horarios pico de demanda, esto es: entre las 18.30 y las 22.30.

Se estableció en el lugar una tensión permanente de 132.000 voltios a dos metros del nivel del agua, lo que convierte a la zona entre extremadamente peligrosa para circular. La EPE demarcará claramente el sector peligroso y se establecerá una guardia permanente de las fuerzas de seguridad.

(AREA METROPOLITANA)