Información General: INFO-02 El Che es ciudadano ilustre de Rosario

El Litoral. HOMENAJE. El mítico Che Guevara es desde hoy ciudadano ilustre de Rosario.
Recibió la distinción su hija Aleida. Le fue otorgada por el Concejo Municipal rosarino. La casa que ocupó el líder guerrillero será convertida en museo.


El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario declaró ciudadano ilustre post mortem a Ernesto Che Guevara, una distinción que recibió su hija, Aleida Guevara, quien además brindó luego una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional rosarina.

La ordenanza que declaró ciudadano ilustre al Che -Ernesto Guevara de la Serna, nacido en Rosario el 14 de junio de 1928- fue sancionada en octubre del año pasado al aprobarse un proyecto presentado por el concejal Alberto Cortés.

Hoy, y aprovechando la presencia en la Argentina de la hija mayor del Che (porque también hay otro hijo menor, llamado Camilo), la distinción se formalizó en el recinto del propio Concejo Municipal, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Posteriormente, Aleida Guevara disertó en la Facultad de Derecho sobre "La guerra imperialista. La amenaza a Cuba", donde estuvo acompañada en el panel por el embajador de Cuba en la Argentina, Alejandro González Galeano, por el economista y docente de la facultad, Julio Gambina, y por el obispo Federico Pagura.

El acto fue organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y el Frente Amplio Estudiantil Santiago Pampillón, en el marco de la conmemoración del nacimiento de Ernesto Che Guevara.

Guevara vivió en Rosario hasta cumplir un año en su casa familiar, ubicada en un segundo piso de un edificio de departamentos en la céntrica esquina de Entre Ríos y Urquiza, vendido a fines del año pasado a un argentino residente en Italia, quien lo destinaría a una casa-museo en memoria del Che.

Satisfacción


Aleida Guevara, hija mayor de Ernesto Che Guevara, expresó su satisfacción por la distinción a su padre como ciudadano ilustre post mortem que recibió en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario.

"Siempre Martí (José, poeta y padre de la independencia cubana) decía que honrar honra. La gente cuando ve las virtudes en otro hombre, es porque las lleva en sí mismo. Y eso es muy bonito", dijo hoy Aleida Guevara en declaraciones a la emisora rosarina Radio Dos.

La hija del Che opinó que "es interesante, realmente, que se conozca mejor y a fondo la revolución cubana", a cuyo proyecto, liderado por Fidel Castro, se sumó su padre, el médico Ernesto Guevara de la Serna, en México, en 1956.

Además, destacó la importancia de que "se conozca mejor, sobre todo, a hombres como el Che Guevara" y sostuvo que si su padre "hubiese podido salir de Bolivia (donde fue asesinado a balazos el 8 de octubre de 1967) estaría haciendo algo útil por los pueblos". (Télam)