Nosotros: NOS-05
Nosotros
Una publicación con prestigio internacional
Dos comunicadores sociales fueron premiados en España por la publicación que realizan en El Litoral, gracias a un convenio firmado con el Ceride. Refiere a la actividad del Parque Tecnológico del Litoral Centro.


El Lic. Enrique Rabe y María Soledad Pogliani son los encargados de producir los trabajos publicados cada sábado en la sección Ambiente & Ciencia de El Litoral. Este ámbito pretende difundir las actividades que se realizan en el Parque Tecnológico del Litoral Centro, que se encuentra en el paraje El Pozo de nuestra ciudad.

Enrique tiene a su cargo el Área de Comunicación Social del Ceride y María Sol es becaria del Parque Tecnológico. El pasado 1° de abril ambos recibieron una distinción por la citada publicación, al participar en el Primer Premio de Periodismo Científico y Tecnológico Fedit 2002 (Centros Tecnológicos de España).

"En el mes de diciembre de 2002, María Sol estaba haciendo su pasantía para la licenciatura en Comunicación Social en el Parque Tecnológico. Como es una decidida indagadora de lo que tiene que ver con estos centros en la Argentina y el mundo, ingresó en el sitio de esta federación española (Fedit) y se encontró con un llamado a concurso sobre periodismo científico", contó a Nosotros Enrique Rabe.

"Se otorgaba un premio a nivel iberoamericano, con la particularidad de pretender estimular el trabajo de los periodistas científicos que divulgan la tarea de los parques tecnológicos, pero debían estar en relación con los medios de comunicación".

Ante el interés de ambos en participar, se comunicaron con España y les comentaron sobre las publicaciones del parque tecnológico local en El Litoral y, no obstante las diferencias en los requisitos, los alentaron a presentar algunos trabajos. "A fines de diciembre enviamos ocho ejemplares del diario con notas publicadas durante el año 2002 y posteriormente completamos la información personal que nos pedían", contó.

Aportes


María Sol explicó que ésta era la primera vez que se organizaba el premio para los países de Iberoamérica y se lo entregó en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos, realizado en el Palacio de Congresos de Valencia (España). Participaron 300 personas de 21 países, especialistas en ciencia, tecnología e innovaciones.

Destacó que durante la entrega de las distinciones, Manuel Toharia, periodista científico español y presidente del jurado, explicó que se premiaba el énfasis que ponían los medios de comunicación en la difusión de la investigación científica vinculada a la actividad productiva y las transferencias tecnológicas, es decir, al sistema que relaciona ciencia, tecnología, empresa y sociedad.

"El ministro de Ciencia y Técnica español reconoció que los centros tecnológicos son una herramienta necesaria para desarrollar ciencia y tecnología, ligada a la producción, para el tejido de empresas que ellos tienen -comentó-. Más del 90% de sus empresas son Pymes, que están bastante limitadas desde el punto de vista financiero. Por ello, los centros tecnológicos les representan una buena opción para innovar".

Terceros entre setenta


Los santafesinos compitieron con otros 70 trabajos presentados por investigadores de España, Portugal y América latina. El primer premio lo obtuvieron los trabajos periodísticos en las áreas de Ciencia y Tecnología de la Sección de Ciencia del Departamento Nacional de la Agencia EFE, coordinada por la periodista y bióloga Amanda García, y el segundo Jorge Alcalde, periodista español de la revista Muy Interesante, por su trabajo denominado "Nanotecnología, una revolución en nuestras manos".

Advirtieron que fue llamativo que si bien para el premio estaban convocados periodistas de los medios de comunicación en general -ya sea prensa escrita, radio, televisión y páginas web-, las distinciones tuvieron como destinatarios los trabajos de prensa gráfica.

Enrique y María Sol coincidieron en que la entrega de premios en Valencia "fue una experiencia muy interesante porque estuvimos en contacto con otros periodistas que están trabajando en medios de comunicación. Además, es notable el interés y la presencia que tiene la temática de los parques tecnológicos en el País Vasco".

Agradecieron la generosidad de la Fedit porque afrontó todos los gastos de su estadía y traslado para recibir la distinción en Valencia, además del importante apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el Ceride (Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe) y el Parque Tecnológico del Litoral Centro para emprender el viaje.

También expresaron su reconocimiento a El Litoral porque no podrían haber concursado de no haber sido por el soporte físico que, en virtud de un convenio, este diario les brinda cada sábado, desde 1992.

El rol de la comunicación


María Sol Pogliani explicó que "desde el punto de vista de la comunicación social vimos cuánto es lo que queda por hacer en relación a los parques tecnológicos, que en el mundo se conocen desde la década del 50 y en Argentina tuvieron una aparición relativamente nueva".

"Le preguntamos a los encargados de prensa del Fedit qué política de comunicación utilizaban y nos dijeron que no se dirigen al público en general a través de un periódico, sino que prefieren las revistas especializadas. Pero hay que aclarar que en España los parques tecnológicos ya se instalaron en la opinión pública y son conocidos, como serían para nosotros el Ceride y sus institutos integrados (Ingar e Intec). Ellos se orientan al público al que le interesa vender los servicios del parque tecnológico, en cambio en Argentina -como en nuestro caso- todavía se pretende instaurar el concepto de parque tecnológico".

En este sentido, María Sol insistió en el objetivo de este espacio: "Intentamos que la gente conozca que -a pesar de las dificultades económicas que tenemos en Argentina- desde Santa Fe se está haciendo el esfuerzo por desarrollar innovación para hacer más competentes a las empresas de la región y del país. También apostamos a que se concreten las asociaciones con distintas empresas y, posteriormente, como se produjo el año pasado en Santa Fe, la radicación de seis empresas de diversa índole, además de la viabilidad de otros proyectos".

M.R.Fotos: Flavio Raina/Gentileza María Sol Pogliani