Pasaron solamente 18 fechas para que Emanuel Moriatis, a los 23 años (nació en Lanús, Buenos Aires, el 19 de enero de 1980), se alzara con su primer triunfo dentro del competitivo Turismo Carretera. Conduciendo de manera brillante el Ford Falcon se dio el gusto de vencer en la novena fecha de la categoría, disputada ayer ante un marco impresionante de público en el circuito de la ciudad bonaerense de 9 de Julio. Como para que el festejo sea completamente del óvalo, escoltaron al vencedor en el podio, los Falcon de Alejandro Occhionero y Gabriel Ponce de León. Por su parte el líder del campeonato, Christian Ledesma, tuvo un par de toques, quedó relegado al 25º lugar con lo cual y merced a las posiciones que se dieron en pista (por ejemplo Bessone resultó octavo y Gurí Martínez quinto) el campeonato quedó muy reñido: Ledesma, 114 puntos; Bessone 112; Martínez, 102,50 y Guillermo Ortelli, 97.
Extremadamente contundente resultó este primer triunfo de Moriatis en el TC. Largó en punta, recorrió las 24 vueltas de la final con absoluta autoridad y arribó al banderazo con casi 5 segundos de ventaja sobre su escolta Occhionero.
Es evidente que el motor que le entregó Machete Esteban, sumado a un auto liviano por la falta de lastre, fueron las claves de la victoria.
Si bien el piloto de Lanús hizo todo bien, el puntero del torneo, el marplatense Ledesma, estuvo errático. Es cierto que no aparecía como uno de los grandes candidatos al triunfo, pero todo hacía prever que se llevaría algunos puntos importantes de 9 de Julio. No fue así. Si bien ganó la serie, ya acusó problemas en los frenos. En la final un toque primero con Ortelli ("sólo un toque de carrera, pero pregúntenle a él") y otro con Eduardo Ramos (" "Lalo' me pasó y nos tocamos") lo relegaron al puesto final: 25º.
Por el lado de Ortelli, a raíz de la maniobra con Ledesma, la trompa de su Chevrolet comenzó a rozar el neumático delantero derecho, que también le sacó posibilidades de aspirar a una buena posición.
Ernesto Bessone y Omar Martínez aprovecharon la mala performance de los de los otros y se acercaron en el certamen. "Tito" quedó a sólo 2 puntos de Ledesma y el "Gurí" se afirmó como sólido tercero.
Si bien la concurrencia de gente fue multitudinaria, a través de diversos medios se puso el acento en que hubo invasión de público constantemente; accidentes menores al por mayor y la final estuvo demorada porque algunos espectadores directamente se colocaron sobre la cinta asfáltica por donde debían pasar los autos de competición.
El viernes por la noche, Moriatis y equipo la pasaron muy mal. Una emanación de gas dentro de su motorhome casi provoca una tragedia, la que pudo evitarse por el afortunado sonar de un celular. Pero ayer el piloto del Ford se desquitó, llevándose su primer triunfo en el TC.