Deportes: DEPO-12 Contra las cuerdas

Ojeda en la FAB


Esta noche, el supercrucero entrerriano Carlos Javier Ojeda Aquino, alias "Cirujano" o "Roldán", volverá por sus fueros al microestadio de la FAB, donde el pasado 31 de mayo aniquiló en menos de un asalto a César Acevedo, con quien tenía una cuenta pendiente, saldada en gran forma.

El juvenil pupilo de Osvaldo Salami, que recibe el apoyo promocional de Cidal -empresa santafesina que lo apoya desde hace unos meses-, irá a ocho rounds contra el experimentado marplatense Claudio Fabián Schiro, rival ideal para el su actual momento pugilístico.

Ojeda, cuyo récord es de 6 victorias (3 KO), 1 derrota y 1 nulo, está a un paso de confrontar con el zurdo Antonio M. A. Aguirre por el cetro argentino de las citadas 210 libras (95,254 kg). Schiro, rentado desde 1996 y con 37 años a cuestas, es un oficial de policía que carga sobre sus espaldas con un registro de 7-11-2 (4 KO), habiendo combatido ya ante los conocidos Mariano Ocampo, Pablo Alexis Beckmann, Oscar Gómez, Miguel Medina Burgos y Emanuel Brites Camargo, entre tantos más.

Duelo de estilos


En el combate de fondo de la FAB, cruzarán voluntades dos peleadores acostumbrados a dar buenos espectáculos, aunque uno de ellos venga de capa caída. Se trata del santafesino Víctor Hugo Castro y el cordobés Diego Alejandro Giménez, que hace poco cayó en forma clara ante el santafesino Diego Alzugaray en Junín y buscará redimirse ante quien es considerado -hoy por hoy- como el púgil de mayores progresos en el ámbito nacional.

Nacido el 21 de julio de 1975 en Suardi, Castro vive en Córdoba capital y está atravesando por una verdadera "luna de miel" profesional. Cuenta con récord de 13-0 (6 KO) y se entrena en el gimnasio Corral de Palos con Carlos Tello, mentor suyo desde la época en la que el citado director técnico era asistente del cubano Sarvelio Fuentes en los equipos nacionales amateurs.

Seriecito, disciplinado y con buena escuela boxística, subirá a defender sus pergaminos contra un alocado "Rocky" Giménez que es oriundo de Bell Ville -donde nació el 13 de diciembre de 1979-, ostenta números de 27-3 (17 KO) y que querrá presionarlo con sus acostumbradas atropelladas a lo guapo.

En este festival, que será televisado por TyC Sports en el horario habitual del ciclo Boxeo de Primera, estaba previsto que el sauceño Dante Fabián Tablada, dirigido de José Lemos, fuera a cuatro vueltas contra Cristian Sebastián Paz, 11-3-2 (1 KO), pero hasta ayer se dudaba de su participación.

Barrios-Chacón en carpeta


Es una posibilidad, hasta ahora no confirmada por los mánagers de ambos protagonistas y ligada a un par de resultados de muy difícil pronóstico, aunque no imposibles. Aparentemente, el polémico Jorge "La Hiena" Barrios, cuyos destinos guía Mario Arano, le habría prometido al mendocino Julio Pablo Chacón, hombre de la escuadra de Osvaldo Rivero con el que vienen alimentando una inquina muy especial que tarde o temprano tendrá que zanjarse sobre un ring, que en caso de ganarle a Acelino Freitas el próximo 9 de agosto en Miami, se enfrentaría con él en su primera defensa.

Mientras Barrios repite una y otra vez que a Acelino Freitas ""lo va a matar", en combate en el que el brasileño arriesgará los dos títulos superplumas que posee (OMB y AMB), Chacón declaró en las últimas horas que le desea a aquél toda la suerte del mundo, puesto que tiene muchas ganas de pelearlo tras semejante chance.

De todas maneras, también Chacón deberá afrontar una dura parada antes, ya que está programado para hoy con el mexicano Fernando Trejo, que lejos está de ser un cuatro de copas o mucho menos, tal cual lo adelantó oportunamente diario El Litoral.

Cabe recordar que el tope entre Chacón (47-3, 33 KO) y el "Pillo" Trejo (21-6-4, 14 KO), va televisado en directo por Space, con el colombiano Jorge Noriega (24-12, 21 KO) y Carlos W. Vilches (39-3-2, 25 KO) haciendo el coestelar.

Demostraron su inocencia


Mike Tyson fue declarado inocente, al demostrar su abogado Mel Sachs que el ex campeón del mundo fue provocado y amenazado en los sucesos de junio que lo tuvieron como protagonista en el salón de entrada del Hotel Marriot de Brooklyn -distrito de Nueva York-, junto a los hispanos Néstor Alvarez y Samuel Vélez.

Cabe destacar que el boxeador había recibido cargos por agresión y desorden público después de su entredicho con los nombrados. Pero Sachs pudo comprobar que Tyson actuó en defensa propia, puesto que aquellos estaban alcoholizados y portaban armas.

Inclusive, uno le habría dicho a Tyson "tu tienes tus puños, nosotros tenemos pistolas", expresiones que fueron determinantes en favor del pugilista. Como se recordará, Alvarez y Velez se habían acercado a Tyson a pedirle un autógrafo, pero uno de ellos empezó a hacerle bromas por el tatuaje aborigen que tiene en su rostro y hasta le palmeó la cara.

Allí, Mike reaccionó y los puso en vereda; después quisieron sacarle jugo a la situación. Así de simple, aunque a Tyson le podría haber costado hasta un año de cárcel si la acusación prosperaba; por cuestiones similares ya supo purgar una condena y le hubieran imputado reincidencia como agravante.

Mañana


Este domingo, y a ocho rounds, en Fassano (Italia), combatirá Rubén Oliva ante el local Michele Piccirillo, ex campéon del mundo que ya le ha ganado a seis argentinos en su campaña de 41 combates (38-2 y 1 nulo, 25 KO).

De anoche


Ayer en la Vecinal Sargento Cabral de Santo Tomé se desarrolló el anunciado festival de boxeo amateur, en cuyo pleito de fondo Víctor H. Fernández (Santo Tomé B.C.) empató en tres intensas vueltas con Enrique Cuzcueta (Colón Santa Fe).