El Ministerio de Educación de la provincia dará a conocer este domingo los detalles del nuevo sistema informático de gestión administrativa, iSIEME. Su difusión se hará a través de un insert que será publicado en medios gráficos de la provincia. Por tal razón, en la edición de mañana de El Litoral, nuestros lectores encontrarán una descripción pormenorizada del iSIEME.
Según indicó el ministro del área, Daniel Germano, "deseamos que no haya ningún aspecto sin exponer ante la opinión pública. Éste es un programa de administración que informa con exhaustividad las condiciones del servicio educativo y que, a partir de allí, favorece sensiblemente el poder de gestión.
"Hemos recibido algunos planteos en cuanto al alcance de la información que se solicita, aunque ningún dato difiere de los que habitualmente se piden en la Encuesta Permanente de Hogares. El objetivo no es manipular la información sino por el contrario, identificar los puntos deficientes del servicio y reorientar la asignación de los recursos".
El iSIEME (Sistema de Información Ejecutiva del Ministerio de Educación) permite obtener una radiografía del sistema educativo, integrando información de personal, cargos, alumnos e infraestructura. Esta información es almacenada en terminales ubicadas en el Ministerio, con un sistema de acceso en clave, y escalonado según la jerarquía de los funcionarios.
El coordinador del sistema, Ing. Javier Eusebio, precisó que "además de una idea cuantitativa, el programa permite trabajar cualitativamente. Tanto en el plano de recursos humanos, como de matrícula e infraestructura, se obtiene una idea clara del estado en que se presta el servicio de enseñanza.
"Por medio del programa -agregó- es posible realizar un seguimiento de los docentes y alumnos, agilizar el procesamiento de las novedades, y conocer en profundidad el estado de la infraestructura en cada establecimiento. Esto es fundamental para evaluar el estado de la escolaridad y realizar una asignación adecuada de los recursos".