Política: POLI-01

Discuten métodos para recuperar empresas en proceso de quiebra

Mercedes Pardo.. Lineamientos. Diputados justicialistas acordaron líneas de acción con funcionarios del Ejecutivo. Metto y Esquivel interlocutores de Mahieu, Fragueyro y Gariotti.
La expropiación del Italiano disparó nuevamente el tema. Una decena de proyectos se acumulan en Diputados. Fragueyro se opone a la expropiación de inmuebles.


La Cámara de Diputados se autoimpuso un plazo de 10 días para buscar un acuerdo político y legal con el fin de determinar el régimen a seguir para el caso de las cooperativas de trabajo que pretenden hacerse cargo de empresas en proceso de quiebra. Casi una decena de proyectos se han presentado sobre la cuestión y van desde la reforma al régimen de expropiaciones de la provincia hasta los casos particulares, enfocados especialmente en firmas fallidas del sur de la provincia. Es que legisladores de aquella zona retomaron los proyectos cuando fue el propio Poder Ejecutivo el que avaló la expropiación del Hospital Italiano y pasó a la planta del Estado a los agentes. "Es diferente. Dar salud es una función básica del Estado. No creo que entre las funciones de la provincia esté fabricar tractores, botellas o cualquier cosa. No se puede hacer lo mismo con las industrias que con el Hospital Italiano", dispara tajante el ministro de la Producción, Ricardo Fragueyro.

Reunión


Precisamente, Fragueyro estuvo la semana pasada reunido con los diputados justicialistas analizando la cuestión. Llegó acompañado por el secretario de Industria, Comercio y Servicios, José Francisco Gariotti. También tomó parte de la reunión el secretario de Finanzas Públicas, Eduardo Mahieu. El ministro no es partidario de utilizar la figura de la expropiación para luego ceder la planta a las cooperativas de trabajo, un método que parece imponerse en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Pero, además, defiende lo actuado por la cartera hasta el momento. "En la provincia hemos trabajado en la búsqueda de empresarios y hemos tenido, afortunadamente bastante éxito". Pone como ejemplos los casos de Vasalli SA que integraba la quiebra de Koner Salgado, planta licitada por la Justicia y hoy en manos de grupo empresario. Agrega los casos de Massey Ferguson, Cristalería Cuyo y Frigorífico Nelson.

Fragueyro reconoce que le han hecho llegar inquietudes de firmas en proceso de quiebra, "pero cuando pedimos proyectos algunos grupos nos han contestado de que la situación del país hace que no se puedan presentar proyectos productivos. No podemos aconsejar al gobernador que proceda a la expropiación de una quiebra que a veces tiene valores importantes". Vuelve al de Massey Ferguson, cuya quiebra ronda los 72 millones de dólares y era imposible aconsejar a la provincia que expropie una cosa semejante.

"Apareció un empresario, compró en una subasta las máquinas y el edificio y la puso en marcha. Ese es el camino. Sabemos que otras provincias, como Buenos Aires o el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires aplican otros métodos que tienen su aspecto positivo, porque se pone en marcha una fuente laboral más rápida, pero tienen sus observaciones".

De todos modos, el ministro dice ser partidario de las cooperativas de trabajo y con ejemplos demostró que el gobierno las ayudó.

En las bancas


El radical Angel D'Ambrosio es uno de los fogoneros del respaldo a las cooperativas de trabajo y alienta esta solución para los casos de Ruedas Cimetal, la carrocera DIC, Hipermercado Tigre, entre otros. La semana pasada le reclamó a sus pares la mora en definir la cuestión y desmintió que haya hechos en cascada si la Legislatura abre el tema, pero además habló de discriminación hacia el sur al poner como ejemplo la rapidez de lo actuado en el caso del Hospital Italiano.

EL justicialista Carlos Bermúdez admite que en el oficialismo es opinión mayoritaria "no abrir indiscriminadamente las puertas. No todos los proyectos sobre expropiaciones son iguales. Vamos a privilegiar aquellos que tengan una salida económica y global conveniente". Asegura que apuntan a proyectos viables económicamente y no mostró reparos si los llevan adelante cooperativas de trabajo.

"Vamos a tratar de establecer una norma" prometió y el compromiso es trabajar el conjunto de proyectos para llevar un despacho al recinto en la sesión del 21 del corriente.