Economía: ECON-07 El registro de deudores del Nación tiene 6 mil anotados


Alrededor de 6 mil deudores se inscribieron en el Registro de Ejecuciones Hipotecarias de Vivienda énica que abrió el gobierno en el Banco de la Nación Argentina (BNA), según informaron fuentes del Ministerio de Economía.

Luego de que venciera el plazo de 45 días establecido en el decreto 247/03 para inscribirse en el Registro, y pese al pedido de una nueva prórroga solicitado a último momento por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, las fuentes reiteraron que ya se cerró la lista, aunque no ofrecieron detalles sobre el mecanismo de asistencia que se podría instrumentar para los deudores en riesgo de perder su vivienda.

El ombudsman también había solicitado a Economía que se dicten las normas complementarias, con el fin de ampliar los alcances de este registro, para que todo deudor hipotecario sujeto a la ejecución de su vivienda única pudiera acceder al mismo.

En ese sentido, la dirigente de la Asociación de Deudores Argentinos (ADA), Hilda Gumprich, protestó por la exclusión de los deudores privados, que solicitaron préstamos en escribanías o entidades financieras no bancarias.

Demoras en la Justicia


"Estimamos que los que finalmente se anotaron son algo así como el 20 % de los que se deberían haber anotado. Los que no pudieron hacerlo estuvieron impedidos por las demoras en la entrega de las certificaciones por parte de la Justicia", sostuvo Gumprich.

La apertura del Registro de Ejecuciones Hipotecarias de Vivienda Unica fue una respuesta a los reclamos de los bancos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se quejaron por las suspensiones de los remates dispuestas por el Congreso Nacional ante la grave crisis socioeconómica.

La resolución de este tema figuraba entre las exigencias del FMI para la firma de un acuerdo a mediano plazo con la Argentina, aunque el ministro Roberto Lavagna argumentaba que era un problema que afectaba a una porción minoritaria del total de deudores.

Fuerte incremento


Hasta hace 2 semanas, en el cierre del plazo original, se habían inscripto 3.475 deudores en el Banco Nación, según consignó una fuente del Palacio de Hacienda.

En el debate sobre las ejecuciones hipotecarias se llegó a hablar de subsidios a los deudores, que fue rápidamente desmentido, no obstante la versión hizo que algunos bancos mostraran un exagerado aumento de los inscriptos, según reveló una fuente del Ministerio de Economía.

Por su parte, los deudores hipotecarios extrabancarios se movilizaron en varias oportunidades para exigir su inscripción en este Registro, aunque sus reclamos no fueron atendidos.