Deportes: DEPO-14 Se cumplen tres años de la muerte de Di Palma
Falleció el 30 de setiembre de 2000, al precipitarse a tierra el helicóptero que tripulaba. Fue uno de los ídolos indiscutibles del automovilismo argentino. Obtuvo ocho títulos en diferentes categorías.


Ya pasaron 3 años de la trágica muerte de Rubén Luis Di Palma. "El Loco" o Luis, fue uno de los indiscutibles ídolos que tuvo el automovilismo argentino. Di Palma nació en Arrecifes, el 27 de octubre de 1944, tenía 55 años.

Desde pequeño (cuando culminó los estudios primarios), comenzó a trabajar junto a su padre en el taller que tenía en el ingreso a la ciudad.

A los 14 años ya todo Arrecifes conocía de sus locuras, usando la moto HRD que tenía don Di Palma, y tiempo después comenzó a correr en dos ruedas.

Desde los comienzos, arrancó con una Gilera, luego una Tehuelche y posteriormente una Zanella. Después quiso probar suerte con el karting, con el que ganó más de diez carreras en el transcurso de un año y medio. Pero por ese entonces iba a comenzar a hacer cosas increíbles. "Una vez cuando salí a probar el karting pasé por debajo de un acoplado en la ruta", contó infinidad de veces.

Tres días después de haber cumplido 19 años, el 30 de octubre de 1963 debutó en el TC con una cupé Ford de la Peña "El Gato Negro". En la segunda etapa de la carrera, tuvo que abandonar a raíz de un tumbo. Después de casi una temporada el auto fue devuelto a su propietario, pero su dueño ya tenía uno de reemplazo que era una cupé Chevrolet 1938 con motor versión 1946. A los 19 años, el 31 de mayo de 1964 ganó la Vuelta de Arrecifes, algo que lo llenó de satisfacción; convirtiéndose en el ganador más joven del TC.

Después, corrió junto con Guillermo Gainza Paz los 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires con un Mini Cooper, debiendo desertar por rotura del embrague.

También Nürburgring en Alemania lo vio como piloto. Fue convocado para disputar "las 84 horas". Su auto fue el N� 1 y lo compartió con Carmelo Galbato y Oscar "Cacho" Fangio, pero debieron desertar por problemas eléctricos.

Al año siguiente, Berta puso en pista un SP desarrollado por él denominado Berta LR y cuyo motor era un Cosworth. Luis comenzaba a ser conocido, participó en los 1.000 kilómetros de Buenos Aires, formando dupla con Carlos Marincovich. Al año siguiente participó con la "Liebre II" en la Fórmula B y con un Torino en la A, una nueva especialidad rutera con la que se consagró campeón.

Los "70


El comienzo de 1971 fue para el olvido por su mala campaña. No obstante, en los meses posteriores fue mejorando y se quedó con el título en Sport Prototipos con un Berta-Tornado, con el que ganó cinco carreras. Simultáneamente, fue campeón del TC Fórmula A. Al año siguiente repitió los títulos.

En 1973 de trasladó de Alta Gracia -donde residía con su familia-, a su ciudad natal, para dedicarse a la fabricación de sus propios autos. Corrió las "24 horas de Le Mans" junto con Néstor Jesús García Veiga, piloteando una Ferrari 365 GTB4, pero por inconvenientes en su máquina, registró un abandono.

En la M. A. Fórmula 1, fue campeón en 1974 con un Berta-Tornado, donde ganó 9 de las 12 carreras del 75 y lo vio intervenir en diversas categorías: Desafío Ford (con los Maverick en Brasil); un Challenger en El Pinar (Uruguay); en la Fórmula 3000 y volvió al TC después de tres años de ausencia.

Década del 80


Por ese entonces (en realidad empezó en 1979), apareció una nueva categoría: el TC 2000 y Rubén L. Di Palma fue uno de los pioneros. Dos años seguidos fue subcampeón de Del Río, hasta que en 1983 logró el campeonato con un VW 1500. Esa misma temporada participó en la nueva Fórmula 2 Codasur y fue piloto oficial Audi, participando del Rally de Argentina con un inolvidable modelo Quattro.

Su otra pasión


Aviones, helicópteros y ultralivianos pasaron siempre por la vertiginosa vida de Di Palma. Estableció récord; uno de ellos fue cruzar la cordillera de Los Andes con un ultraliviano que él mismo fabricó, junto al esperancino Ricardo Buffet, recorriendo 5.209 kilómetros en siete días, a un promedio de 35 Km/h.

Después de dos años sin victorias Di Palma volvió al triunfo el 2 de mayo de 1993 en La Pampa, siempre con el Torino y al final de esa temporada, se consagró campeón del Supercart. Recaló en el TC nuevamente en 1995, pero con poca fortuna.

Con sus avatares a cuestas y muy poco dinero recién en 1996 volvió al triunfo en el TC, tras 21 años. Su último triunfo fue el 13 de setiembre de 1998, en Buenos Aires, teniendo como acompañante a su hija Andrea.

Ultimas horas


Trabajaba mucho y descansaba poco. Esa tarde del 30 de setiembre de 2000, hizo un paréntesis en el Torino que estaba armando para el TC y se fue en su helicóptero hasta La Pampa porque su hijo Marcos tenía un problema en el auto que corría en la Top Race. Al regreso y mientras piloteaba la aeronave en las cercanías de Carlos Tejedor (Buenos Aires), la máquina cayó a tierra, perdiendo la vida.

El ídolo pasó a ser un mito. Sus enseñanzas, la infinidad de glorias conseguidas y su pasión por el automovilismo, están intactas en los amantes de este deporte. Fuente: Rugido de Motores.