Persona & Sociedad: PER-02Hoy comienza el Foro Temático Santafesino Bajo el lema "Catástrofes y políticas neoliberales: la inundación en Santa Fe", se lleva a cabo el encuentro que forma parte de la agenda mundial del Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, Brasil. Se efectúa en la sede central de la UNL.
La siguiente es la programación de mañana:
De 9 a 10.30: "Descolonización del conocimiento como causa de la catástrofe social, cultural, política y natural", con Carlos Galano (Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable).A las 11 se realizarán los paneles:
"El enfoque ambiental de la catástrofe", con Jorge Rulli (Red por una América Latina Libre de Transgénicos); Jorge Cappato (Fundación Proteger) y Hna. María Bassa (Pastoral Aborigen).
"Los movimientos sociales hoy", con Luciano Alonso (Facultad de Humanidades UNL); Jorge Cardeli (CTA); Isaac Rudnik (Movimiento de Desocupados Barrios de Pie); Rubén Sala (MTL); Juan Dávalos (FTV); Hernán Schiaffini (Vecinos Autoconvocados por el NO a la Mina de Esquel).
"La catástrofe en la subjetividad", con Estela Gagneten (psicóloga); Norma Barbagelata (psicoanalista); María Teresita Colovini (Grupo Universitario de Intervención en Desastres de Rosario).
"La resistencia desde la educación pública", con Sergio Pacher (Lic. en Ciencias de la Educación); Analía Barberis (Comité del FSM); Leonardo Lizárraga (FUL); Hugo Kofman (ADUL); Hugo Yaski (Ctera).
"Comunicación y democratización de la información", con María Laura Méndez (Uner); Carlos Del Frade (Rosario), Jorge Conti (LT 10), Claudio Chiuchquievich (Focos).
Más actividades
De 14 a 16: "La organización de los vecinos afectados por catástrofes", con integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras de Pergamino; Comisión de Inundados de Pergamino; Coordinadora de Barrios Inundados, Javier Gallucio (Amsafé).
De 14 a 16: "Inundación y vulnerabilidad climática, otra cara de la destrucción ambiental", con Juan Carlos Villalonga (Greenpeace); Anna Petra Rogé (Federación Amigos de la Tierra Argentina), Elba Stancich y Pablo Bergel (Foro de Ecología Política), Sergio Rinaldi (Taller Ecologista de Rosario), Julieta Peteán (Fundación Proteger), Sergio Soto (Programa Argentina Sustentable).
De 16 a 18: "Observatorio de medios" (Utpba).
De 16 a 18: "Alca y deuda externa", con Carlos Custer (ATE), Francisco Eraso (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), Beverly Keene (No al Alca), Adrián Ruiz (Attac).De 17 a 19: se realizarán los siguientes paneles:
"Modelos de gestión participativa", con Alberto Muñoz (Asamblea Provincial por el Derecho al Agua), María Elena Kessler (Red Agora).
"Crisis del modelo agrario y resistencia campesina", con Carlos Carballo (UBA), Juan Silva (Comercio Justo), Movimiento Campesino de Santiago del Estero, de Formosa y FAA.
"La catástrofe hídrica en Santa Fe: reflexiones desde la psicología social pichoniana", con Ana P. de Quiroga (Escuela de Psicología Social de Buenos Aires), Gladys Raviculé (Rosario), María Mercedes Martorell y María Angélica Marmet (Santa Fe).
"La escuela en la catástrofe: recuperemos la experiencia", con Deolidia Martínez (Ctera), María Teresita Colovini (Grupo Universitario de Intervención en Desastres de Rosario), Ana García (Amsafé), Marcela Manuale (UNL y UNER).
"Catástrofe y Derechos Humanos", con Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo), José De Luca (MEDH), Comité de Solidaridad de Santa Fe, Coordinadora de Barrios Inundados, Liliana Pérez (Médicos Del Mundo Argentina).
"La creación artística independiente y su compromiso ante la falta de una política oficial responsable", con Alfredo Di Bernardo (El Puente), Walter Alemandi (La Abadía), Sergio Ferreira (Sade), Alejandro Sáenz (Movimiento Nacional de Teatro Popular).
De 19 a 21: "La economía social como alternativa básica para enfrentar el desarrollo local ecológicamente sustentable", con Alberto Sabaté (Universidad Nacional General Sarmiento).A las 20, en el Foro Cultural Universitario, se presentará el libro "Estado de gracia, estado en Construcción", del Grupo de Reflexión Rural.