El presidente Néstor Kirchner se reunió con su antecesor Eduardo Duhalde, quien se comprometió a pagar el asado que ambos habían apostado, en el marco de la pulseada electoral que disputaron en Misiones. Como se sabe, Carlos Rovira, el delfín del primer mandatario, consiguió su reelección al vencer al candidato del duhaldismo, Ramón Puerta.
Así lo informaron fuentes de la Casa Rosada, luego del primer encuentro que Kirchner y Duhalde mantuvieron cara a cara después del duro golpe que significó para el duhaldismo la derrota de Puerta, a quien el apoyo del ex presidente no le alcanzó para impedir el triunfo de Rovira, que jugó por afuera de la estructura peronista y de la mano del presidente.
Duhalde estuvo en horas del mediodía en la Casa Rosada, pero su visita se conoció recién horas después, cuando ya se había retirado de la sede gubernamental.
El ex mandatario se reunió primero con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y luego se sumó al encuentro el presidente Kirchner, informaron voceros oficiales, quienes señalaron que durante la entrevista "se conversó sobre una amplia gama de temas".
El motivo formal de la cita fue terminar de definir el viaje que Kirchner y Duhalde realizarán juntos a Uruguay el miércoles próximo, para participar de la designación oficial del ex presidente como secretario político del Mercosur, cargo que asumirá recién el próximo 14 de diciembre.
Sobre el resultado de la elección misionera, fuentes gubernamentales dijeron que Duhalde y Kirchner intercambiaron "bromas y chicanas", y que el ex presidente prometió "pagar el asado que perdió" al haber apostado por el triunfo de Puerta, quien fue derrotado por Rovira.
La comida sería la semana próxima, aunque todavía no se terminó de definir la fecha y el lugar, dijeron fuentes de gobierno.
Por otra parte, en la Casa Rosada confirmaron que la semana próxima Kirchner y Duhalde viajarán juntos a Uruguay para reunirse con el presidente de ese país, Jorge Batlle.
Allí se formalizará la designación del ex presidente al frente de la secretaría política del bloque regional.
El nuevo rol que cumplirá el ex presidente argentino en el Mercosur se asemeja, en la práctica, al que ocupa actualmente Romano Prodi como titular del Consejo de la Unión Europea.
El mes pasado, Duhalde viajó a Uruguay para reunirse con Batlle, y con funcionarios de la Cancillería argentina para terminar de definir las funciones del nuevo cargo.
Duhalde fue propuesto como secretario político del Mercosur en la cumbre del bloque regional que se realizó en agosto pasado en Asunción, una iniciativa que estuvo motorizada por el propio presidente Kirchner.
Esta medida busca asignarle a Duhalde un lugar de relevancia y, al mismo tiempo, darle un mayor impulso político al bloque regional.