Buzón de sugerencias
Juan Sánchez. Felicita a Gustavo Vittori por su comentario sobre la fiesta patronal de nuestra ciudad, publicado el martes 30 de setiembre. "Su reflexión nos invita a preparar el festejo del próximo año con el marco religioso y popular adecuado, para recuperar así nuestras tradiciones más caras", expresa.
Valeria. "Este mensaje va dirigido a Gustavo, de Santo Tomé, que se queja por el tema de las AFJP. Yo le digo que no se equivoque; no es el gobierno quien lo estafó a Ud. junto a muchos otros depositantes. Este gobierno es el único que se atrevió a poner los puntos sobre las íes, al sostener claramente que los estafadores y ladrones son los bancos, que inventaron esas verdaderas cuevas de Alí Babá y los 40 ladrones, para chupar los depósitos de los crédulos, que creyeron que estaban haciendo aportes para jubilarse, cuando lo único que hacían era un simple negocio bancario cuyos únicos beneficiarios fueron los banqueros nacionales y extranjeros. Ese dinero nunca fue para aportes previsionales, porque no tenían nada que ver con el sistema público, solidario y de reparto, que es el único que prevé el pago de las contingencias por vejez, incapacidad o muerte. Van a tener que reclamarles a los ideólogos de ese engendro, la dupla Menem-Cavallo ayudada para la concreción por el sempiterno diputado nacional Oscar Lamberto, quien ya se aseguró cuatro años más de impunidad y negocios, gracias a los votos de quienes lo siguen considerando un tipo muy capaz, que seguramente son los mismos que hicieron sus depósitos en las AFJP. Mientras tanto, los que avisábamos sobre la verdadera naturaleza del choreo éramos considerados reaccionarios, agoreros o nostálgicos. Los gremialistas también se la creyeron o no quisieron quedar afuera del negocio y constituyeron sus AFJP, así les fue, pero total ellos nunca pierden".
Trudy de Barrio Sur. "Los vecinos de General López al 3600, frente al Ferrocarril Mitre somos ciudadanos de segunda. Así nos consideramos, porque por empezar, desde hace muchísimos años tenemos la instalación de la feria frente a nuestras casas, con la consiguiente suciedad que todo ello deja, porque el problema no es la feria sino la suciedad que no se limpia. Ahora, desde el mes de junio se ha instalado un centro de evacuados, lo que agrava muchísimo todos los problemas. La basura se acumula y atrae a todo tipo de insectos, hay aguas servidas en la vereda y en la calle; todo esto provoca olores nauseabundos. Aparte, tenemos que soportar el deterioro de frentes, paredes, puertas y veredas, que aparecen escritos y manchados. Hace un tiempo hubo un tiroteo, con una persona herida; hay robos de cables y conexiones clandestinas. Por eso hacemos un llamado a las autoridades para que tomen medidas y hagan algo. Deberían buscarle una solución definitiva a esta gente. Nosotros en esta zona también fuimos inundados y estamos tratando de recuperarnos y de mejorar un poco nuestras casas".
Enrique de Barrio Belgrano. "La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, en nota publicada en el diario el 28 de setiembre, informa detalles de obras viales con determinaciones de montos, plazos, etc.; esta información fue confirmada en un reportaje al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad en un medio local. En ninguna de las dos oportunidades no se pusieron de manifiesto las causales por las cuales no se incluyó la pavimentación de calle Espora entre Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría, donde ya están realizados en toda su extensión los cordones cuneta".
Angel de Sargento Cabral. "Quiero adherirme totalmente a lo expresado por Miguel Angel Bravo, en su comentario `El gran ausente', y que se refiere a Favaloro y a nuestra Argentina, nuestra pobre Argentina de hoy. No sé qué les vamos a dejar a nuestros hijos si seguimos así y olvidamos todo lo que tuvimos y lo que hicieron los mayores, como René Favaloro, por ejemplo. Yo agregaría las tres F argentinas: Fangio en el deporte, Frondizi como el mejor presidente de todo el siglo XX y Favaloro".
Norberto de Barrio San José. "No admito bajo ningún aspecto el despiadado destrozo y profanación de tumbas en el Cementerio Israelita, más en un país que según la Constitución Nacional ampara la libertad de culto de todos los que habitan este bendito suelo. �Qué instinto llevará a estos individuos a cometer semejante agravio o quiénes los inducen a llevarlo a cabo, que como siempre quedan en la impunidad absoluta? Si es por razones religiosas, piensen que Cristo era judío y cumplió todos los ritos judíos. Y para todos los que piensan distinto, hubo un gran educador y patriota que dijo `bárbaros, las ideas no se matan'. Agradecemos al diario por mantenernos informados y poder expresarnos".
Publio, un pensador poético. "La gente en general dice que `hay que rezar por el Papa'; seguramente el Papa es un santo varón, el más santo de los santos. Nunca hay que ir contra la voluntad de Dios, siempre debe decir cada ser humano que es cristiano `Señor, hágase tu voluntad y no la mía'... Por lo tanto veo, hablando en castellano, un disparate lo que se dice en los diarios en todo el mundo `hay que rezar por el Papa'. El gran Papa de los Papas ha tocado su fin. El Eclesiastés también lo dice: tiempo para reír, tiempo para no reír; tiempo para amar y tiempo para no amar; tiempo para vivir y tiempo para morir. Así que al contrario, hay que decir aleluya, aleluya, un santo más en el Cielo está".
Eduardo de Barranquitas. "Finalizó setiembre y El Litoral no ha explicado las razones que motivaron el aumento del 20 % de su precio de tapa a partir del 8 de setiembre. En reiteradas oportunidades se ha referido a aumentos de tarifas, criticando, y no es capaz de informar por qué produjo su aumento del 20 %. Ojalá que lo haga, para seguir creyendo".
N. de R.: Como todos los diarios del país, El Litoral debió aumentar su precio de tapa ante el incremento del precio de los insumos utilizados en su impresión, que en su mayoría se compran en el exterior.
Una lectora. "A Baltuzzi le digo que no se rasgue las vestiduras, que su partido tiene mucha suciedad bajo la alfombra. El dolor que siente es que Binner les ganó, mal que les pese. Por otro lado, él se lo merece porque ha demostrado ser un buen político, por algo se lo votó. Además, lamentablemente, su partido tiene una marcada inclinación a ser hegemónico, para ellos es insoportable tener oposición. Sin ésta, la democracia pierde. En el disenso está el equilibrio".
Un lector. "Quiero expresar una inquietud respecto de las facultades que tiene la Dirección de Mutuales de la provincia para auditar o controlar el funcionamiento de las mutuales, fundamentalmente aquellas que tienen origen gremial, a partir de la profusa difusión que hacen los medios de ofrecimientos de préstamos a través de códigos de descuentos de la Ansses. Sería conveniente ver si detrás de estas mutuales no hay financieras realizando negocios. De acuerdo a comentarios, algunas hay. Son créditos con tasas usurarias para los ya empobrecidos jubilados y pensionados".
Un lector. "Quisiera saber respecto de las funciones y atribuciones de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación en cuanto a controlar la idoneidad para el desempeño de sus funciones de la dirigencia local en los sindicatos, puesto que de acuerdo a los estatutos, quienes desempeñan funciones directivas deben ser empleados en actividad para representar a sus afiliados. Es conocido en algunos sindicatos la presencia en lo cargos de gente que ya no desempeña más la función. En esos casos �a quién representa?"
Vecino de Barranquitas. "Vecinos de Perón al 4500 preguntan al intendente qué espera para venir a limpiar los desagües que han quedado obstruidos de toda la basura de la creciente. Acá tuvimos hasta cuatro metros de agua. Cuando llueve y se junta un poco de agua, los chicos empiezan a gritar y a disparar. Por favor, no queremos más agua".
Un lector. "Me gustaría que algún periodista o fotógrafo de este prestigioso diario se dé una vuelta por la plaza de El Palomar, pleno centro. Tiene un abandono, una desidia, una mugre impresionante".
Noemí de Ciudadela Norte. "Por favor, si pueden limpiar las cunetas de calle Huergo al 3900. Es una vergüenza, está llena de bolsas, botellas, basura, no pasan más a limpiar. La gente trabaja todo el día y no puede estar limpiando todo. Que pasen a cortar los yuyos. Antes de las elecciones pasaban siempre, ahora no pasan más".