Sería altamente positiva la movilidad turística
| |
El secretario de Turismo, Enrique Mayer, evaluó como "altamente positiva" la movilidad turística en el último fin de semana largo del año, y anticipó que la perspectiva es "alentadora" por las condiciones climáticas que se pronostican para todo el país.
"La provincia de Buenos Aires, en las principales playas, tiene entre un 85 y un 100 por ciento de ocupación. En Córdoba y San Juan están prácticamente completa. La Patagonia -en el Calafate y Puerto Madryn- ronda el 95 por ciento. En Entre Ríos también es altísima. Lo mismo ocurre en Tafí del Valle, en Tucumán", detalló el funcionario en declaraciones radiales.
Tras estimar que son unas 730 mil las personas que se han movilizado por el feriado extendido del 12 de Octubre, Mayer atribuyó este fenómeno a que "la gente necesita un descanso para desestresarse, porque ya no se toma un mes de vacaciones como en otras épocas".
Por su parte, la intendencia del Partido de la Costa informó que ingresaron unos 3.000 automóviles y un centenar de micros, lo que "aproximadamente" significaría el ingreso de unas 20.000 personas a ese distrito que abarca playas desde San Clemente del Tuyú hasta Mar de Ajó.
No obstante, el objetivo del intendente electo, Juan de Jesús, es -según anticipó- "recuperar el millón de turistas que fue perdiendo el Partido de la Costa". También acompañar la inversión del sector privado en infraestructura ante el reciente descubrimiento de aguas termales en esa jurisdicción.
Consultado sobre su programa de gestión, Mayer explicó que su objetivo es "mejorar la calidad en la atención y la hospitalidad que debemos tener los argentinos".
También habló de la necesidad de "tecnificar y tener más información, sobre todo para saber cuánto dinero ingresa por turismo, cuáles son los destinos predilectos de la gente y las actividades a profundizar, y a qué mercados tenemos que apuntar".
El secretario aclaró que su arribo a la secretaria, que supo tener al vicepresidente Daniel Scioli como principal referente hasta que discrepó públicamente con el presidente Néstor Kirchner, fue para "profundizar las acciones turísticas y establecer un plan serio y confiable más allá de las personas que estén en el cargo".
Destacó, además, la gestión de su antecesor, Germán Pérez, quien debió conducir "un período de transición del país donde la primera actividad que generó una luz de esperanza fue el turismo".
Mayer negó que vayan a hacerse esfuerzos económicos para atraer a los kelpers al continente, porque son "relativamente pocos los interesados en hacerlo", aunque auspició que haya mayor cantidad de viajes a Malvinas.
No obstante, planteó la necesidad de transformar la costa patagónica en "una alternativa a Malvinas para los cruceros, ofreciendo destinos como Río Gallegos, Puerto Deseado y Puerto San Julián" para estas embarcaciones de placer.
La ocupación hotelera alcanzó este fin de semana el 90% como promedio en la provincia de San Luis, según un relevamiento efectuado por Télam.
Los hoteles de la zona serrana cercana a la ciudad capital están ocupados el ciento por ciento en las localidades de Cruz de Piedra, Potrero de los Funes y El Volcán.
La villa turística de Merlo, 200 kilómetros al norte de San Luis, tiene ocupadas el 95 por ciento de sus plazas y en la ciudad capital la ocupación alcanzó el 80 por ciento, teniendo en cuenta que se está realizando un encuentro de empleados de loterías de todo el país, al que asisten unas 600 personas.
La venta de pasajes aéreos este fin de semana largo creció un 30 por ciento entre San Luis y Buenos Aires, y las empresas de micros de larga distancia están vendiendo pasajes para unidades de refuerzo.
La mayoría de los visitantes provienen de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. (DyN-Télam)