Nuevo atentado antinorteamericano en Bagdad
Atacaron el hotel donde se aloja el segundo de Collin Powell y murió un soldado. Cohetes cayeron sobre el Al Rashid en la capital iraquí. Allí se encontraba alojado el subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz.
Un soldado estadounidense murió y otras 15 personas resultaron heridas este domingo en un ataque con cohetes contra el hotel Al Rashid de Bagdad que tenía como presunto objetivo al subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, que estaba alojado en ese lugar y salió ileso.
"Un soldado estadounidense murió. Siete civiles también norteamericanos resultaron heridos junto con otros cuatro militares y cuatro ciudadanos extranjeros", informó a la AFP un portavoz del ejército norteamericano al referirse al saldo del ataque contra el hotel Al Rashid.
El subsecretario de Defensa norteamericano Paul Wolfowitz, de visita en Irak, escapó sano y salvo al ataque.
En declaraciones formuladas poco después del ataque, Wolfowitz subrayó que Estados Unidos iba a "continuar su misión" y no se dejaría intimidar por "los criminales que buscan desestabilizar a este país y que abusaron y torturaron a Irak durante 25 años", en una evidente referencia al régimen de Saddam Hussein.
El responsable norteamericano improvisó este conferencia de prensa en la que apareció visiblemente emocionado, con la voz alterada y sin corbata. "Continuaremos nuestro trabajo pese a los actos desesperados de un régimen moribundo", afirmó, estimando que los norteamericanos en Irak, civiles o militares, son "héroes".
Thomas Hartwell, fotógrafo estadounidense que trabaja para la coalición y que residía en el hotel, vio tres heridos evacuados por ambulancias militares. "Bajamos por las escaleras, había rastros de sangre en los pisos inferiores", dijo. Según un oficial estadounidense, se dispararon veintinueve cohetes contra el hotel Al Rashid.
"En total había 40 cohetes, de los cuales 29 fueron disparados y otros 11 abandonados en el lanzacohetes fabricados localmente", precisó el oficial que pidió mantener el anonimato.
"Es una mezcla de cohetes de 85 y 68 milímetros" de diámetro, agregó.
El hotel atacado se halla en un área protegida por un fuerte dispositivo de seguridad y el acceso está prohibido para cualquier persona no autorizada. Las condiciones de seguridad del perímetro fueron reforzadas este domingo y también se prohibió el ingreso al lugar de las personas que trabajan en el hotel.
Los cohetes fueron lanzados desde el jardín zoológico de Bagdad, afirmó a la AFP un coronel de la policía iraquí.
"Los atacantes lanzaron por lo menos cuatro cohetes (RPG) desde el zoológico, que se encuentra a menos de 100 metros del hotel. El lanzador fue encontrado por los soldados norteamericanos", afirmó ese coronel a la AFP.
Los militares hallaron un lanzador multitubular de cohetes Katiucha en un remolque estacionado en una acera a la salida del zoológico.
El hotel Al Rashid, de 14 pisos y 400 habitaciones, recibía durante el antiguo régimen iraquí a los huéspedes importantes y actualmente aloja a funcionarios norteamericanos.