El pago de regalías extendidas, a más de una cosecha, reclamado por los proveedores de semillas para recuperar sus inversiones y evitar ventas ilegales lesiona el derecho consuetudinario de los agricultores a resembrar sus propios granos en nuevos cultivos, aseguraron representantes de la producción.
Al respecto, las cuatro entidades nacionales del agro puntualizaron que "la ley de Semillas 20.247 es lo suficientemente clara en la determinación de los derechos que le asisten a los productores y los llamados sistemas de regalías extendidas". Por esta razón, "merecen nuestro rechazo por ser ilegales".
Los productores "se oponen a los controles de los agricultores por parte de los criaderos que utilizan este régimen, realizados con actitudes intimidatorias, equivocando el blanco de los verdaderos infractores de la ley que es el comercio marginal", según se agregó en la nota firmada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
La ley consagra "el derecho del agricultor al uso propio de semillas" que le permite volver a sembrar con los granos obtenidos de su cosecha anterior, afirmaron los representantes del campo.
Por su parte, la Asociación de Reproductores y Productores Obtentores de Variedades (Arpov), que nuclea a los criadores de semillas, dijo que "el sistema de regalías extendidas cuestionado por los productores se aplica desde 1999 como contraprestación por valor tecnológico".
El mecanismo se manifiesta como "una tendencia mundial común a los países con fuertes inversiones en investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías a fin de capturar el valor de sus productos en las semillas que el agricultor guarda para la resiembra", agregó la entidad.
Los obtentores destacaron además que con "este sistema se procura evitar la venta ilegal de semillas" por medio de las denominadas bolsas blancas que se realiza en un circuito marginal, por montos millonarios, eludiendo el pago de impuestos y regalías.
A pesar de esta polémica, agricultores y proveedores coincidieron al señalar que el comercio ilegal "se ve favorecido por la falta de controles estatales eficientes y por la diferencia de precios entre las semillas certificadas y las reproducidas clandestinamente".
Si bien "compartimos la inquietud por combatir la ilegalidad, rechazamos los procedimientos instrumentados por Arpov que contrató a una fiscalizadora privada para invadir los campos en busca de supuestos ilícitos", afirmó Jorge Solmi, de FAA.
El dirigente aseguró que "la réplica de semillas para la venta exige una estructura de producción y comercialización que no está al alcance de los agricultores comunes". Por esta razón, "el negocio ilegal hay que buscarlo en otros sectores".
Las entidades ejemplificaron que la semilla de soja transgénica en noviembre cotizó a 41 centavos de dólar el kilogramo de la certificada contra los 29 centavos de la misma moneda por kilogramo de la blanca.
En este sentido, los criadores afirmaron que "el descontrol de la reproducción de semillas de soja transgénica en Argentina se extendió a Brasil donde ingresó de contrabando y antes de ser aprobado su cultivo ya ocupaba más de 4 millones de hectáreas sembradas".
Por su parte, la Secretaría de Agricultura prometió impulsar el "establecimiento de la regalía global como sistema tendiente a mantener e incrementar la inversión en el desarrollo de los programas de mejoramiento de la variedades vegetales en el país".
Según esta modalidad se aplicaría "una gabela a la primera compra de semillas para integrar un fondo de reparto que permitiría retornar a los obtentores una retribución acorde con los costos de su actividad". (Télam).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) determinó nuevos aranceles para los bienes y servicios ofrecidos por el Inase para adecuar el desfasaje en el costo de los insumos en el período 1994-2003. Comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2004.
Esta actualización no excede el 100% del valor fijado en 1994, atento al incremento real de los costos de los insumos incurridos durante este período.
El valor del rótulo por bolsa de semilla fiscalizada representa un porcentaje mínimo en relación con el precio de venta de la semilla.
Por ejemplo, en el caso del trigo, el nuevo arancel fijado para el rótulo por bolsa de multiplicación de semilla fiscalizada es de $0,16, para soja es de $0,20, para semilla híbrida de maíz, girasol, o sorgo es de $0,54 (Télam).