En busca de despertar el interior de los niños
El taller José Pedroni cumple 25 años de existencia. Lo fundó y dirige María Assenza. Festejan el sábado con una clase abierta. Actualmente funciona en Urquiza 3076.
Con motivo de cumplirse los 25 años del taller José Pedroni, este sábado, a las 10.30, en el Centro Cultural Municipal de Cortada Falucho 2450 tendrá lugar una clase abierta a cargo de María Assenza, quien dirige el espacio.
El tema convocante de este año será "la paz". La reunión consistirá en la recreación, en una clase abierta, de las actividades que desde siempre se han desarrollado mediante la metodología de Assenza.
Entre el material que se difundirá en el encuentro, cabe señalar las reflexiones de Herman Hesse y Vigil sobre el arte, la música de Pink Floyd, como también los clásicos Beethoven y Tchaikovsky; la expresión cinematográfica de Akira Kurosawa y sus famosos "Sueños"; videos de Keepler; el mensaje de la inolvidable Gabriela Mistral a los niños del litoral; la obra de Chagall; y un final lleno de magia con "Cascanueces".
Hace 25 años, el taller José Pedroni nació como una necesidad de "hacer estallar en los niños ese rico mundo interior pleno de música, colores y poesía", como dice su directora para quien la música, la literatura y la pintura son herramientas que llegan a ese mundo infantil para hacer brotar toda la riqueza que anida en ellos.
Este intento de educación por el arte tiene como objetivo fundamental sensibilizar, despertar a la belleza y estimular la creatividad de las jóvenes generaciones.
El taller fue fundado en 1978 por quien desde entonces lo dirige, María Bárbara Dagatti de Assenza.
En 1979, durante un breve período, funcionó en la Biblioteca Pedagógica de nuestra ciudad con el apoyo de la Asde. Con posterioridad, el dictado de las clases se empezó a realizar en Urquiza 3076, domicilio de su fundadora, quien transformó su casa en una especie de escuela-taller.
Más de 2.000 alumnos han pasado por este espacio y aún hoy sigue funcionando con el mismo compromiso y la energía de entonces.
Cabe destacar la colaboración y el apoyo que el escritor Edgardo Pesante le brindó a este taller desde sus comienzos. Lleva ya publicados alrededor de nueve libros, entre los que se destacan: "Al Naciente" (1982), "Y... nosotros dijimos" (1983), "Emoción y palabras" (1982-1982), "Los niños y el arte", "Sembrando para la paz" (1984-1985), "Homenaje a Pesante" (1992), entre otros.
En 1995, con la colaboración económica de familiares, alumnos, ex alumnos y amigos se concretó la publicación del libro de María B. D. de Assenza "Homenaje a Gabriela Mistral, juegos literarios". Una obra dedicada especialmente a los niños del litoral argentino e inspirado en el mensaje que la autora chilena aportara a los niños del litoral, obra que recibió un notable reconocimiento en nuestro país y en el extranjero, con cartas de estímulo por parte de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la convocatoria del director de Carretera Cultural de Chile, Carlos Calderón Ruiz de Gamboa, para realizar labores en conjunto, y el notable impacto que la publicación causó entre los miembros de la comunidad argentino-santafesina en Israel.
La comunidad del taller destaca y agradece el estímulo y apoyo permanentes que los alumnos y ex alumnos residentes en otras partes de nuestro país o del extranjero (Italia, Israel, Alemania y Estados Unidos) hacen llegar año tras año.