Nosotros: NOS-14
Nosotros
Ensaladas de verano
Para los días de calor nada mejor que una ensalada. En esta entrega, ensaladas bien completas para que puedan ser el plato único.

Pollo y verduras


Ingredientes: 2 plantas de lechuga, 2 tomates grandes, 2 morrones verdes, 1 pechuga de pollo hervida, yogurt natural, perejil picado, sal y pimienta.

Preparación: Lavar las hojas de lechuga colocando algunas sobre una fuente y cortando el resto. Cortar dos tomates en rodajas y los otros en cubitos. Colocar las rodajas de tomate en la fuente. Luego, mezclar el resto de la lechuga y el tomate con el morrón cortado en tiras y ubicar en la fuente. Cortar la pechuga de pollo en dados y colocarla sobre los demás ingredientes. Mezclar el yogurt y el perejil, condimentando con sal y pimienta. Con esta salsa aderezar la ensalada.

Sardinas , arroz y verduras


Ingredientes: 1 lata de sardinas, kg de arroz, 1 lata de choclo en granos, 1 lata de arvejas, 1 morrón rojo, perejil picado, aceite de oliva, caldo de verdura y aceto balsámico.

Preparación: Hervir el arroz en el caldo de verduras evitando que se pase. Dejar enfriar. Rehogar en el aceite de oliva el choclo, las arvejas y el morrón, lavado y cortado en cuadraditos, durante 4 minutos.

Mezclar las sardinas previamente cortadas y escurridas con el arroz y agregar las verduras rehogadas.

Aderezar la preparación con el aceto balsámico y un poco de aceite de oliva y finalmente añadir el perejil picado, espolvoreando sobre la ensalada.

Cerdo y roquefort


Ingredientes: kg de carne de cerdo asada, 200 g de queso roquefort, 2 huevos duros, 3 papas hervidas, 3 tomates, sal y pimienta, vinagre de manzana y mayonesa a gusto.

Preparación: Cortar la carne y el queso en dados y el tomate previamente lavado, pelado y sin semilla en rodajas. Mezclar en un bol la carne y el queso con el huevo duro picado y las papas hervidas y cortadas en cubos. Condimentar con sal, pimienta, aceite y vinagre.

Verter todo en una fuente en donde se colocaron previamente las rodajas de tomate, y por último salsear con la mayonesa.

Pasta fría con atún y otras yerbas


Ingredientes: 400 g de pasta corta seca, 1 lata de atún, 2 huevos duros, 50 g de queso holanda, 1 cebolla, 10 rabanitos, 2 ramas de apio, 1 limón, aceite, sal y pimienta.

Preparación: Cortar el queso en dados y colocarlos en una ensaladera. Pelar los huevos cocidos, cortarlos a cuartos y añadirlos a la ensaladera. Agregar el atún desmenuzado. Pelar la cebolla y cortarla en anillos finos. Cortar también los rabanitos en rodajas y el apio a trocitos. Agregarlo todo a la mezcla de quesos y condimentar con jugo de limón y sal.

Cocer la pasta "al dente", escurrirla y poner en la ensaladera. Salpimentar, rociar con un poco de aceite y servir.

Ensalada a la vinagreta de balsámico


Ingredientes (para 4 personas): 1 paquete de rúcula, 200 g de queso pasta semidura (holanda, gruyere, enmental), 4 tomates peritas. Para la salsa: 250 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de café de mostaza en polvo, 20 cc de vinagre balsámico, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación: Lavar y secar bien las hojas de rúcula. Con un pelador de papas sacar fetas finas del queso y colocar las fetas por encima de las hojas de rúcula. Para hacer la vinagreta, poner el vinagre de balsámico con la mostaza, añadir poco a poco el aceite de oliva y emulsionar con la batidora. Salsear el conjunto por encima y decorar con rodajas de tomate.

Ensalada de filetes y verdes


Ingredientes: hojas verdes de estación (achicoria, berro, lechuga, escarola enteras), aceite de oliva, mostaza tipo Dijón, gotas de vinagre y sal. Para los filetes: 6 filetes de pescado sin espina, 2 cdas. soperas de echalotes en juliana, manteca, papel manteca o de horno y vino blanco.

Preparación: Sumerja las hojas verdes en agua con hielo durante un rato. Mientras, prepare los filetes. Encienda el horno moderado. Rocíe una asadera en mantecada, con las echalotes; salpimente los filetes, acomódelos en la asadera sobre las echalotes, agregue el vino blanco hasta cubrirlos. Lleve a hervor en el horno y tápelos con un papel enmantecado. Cocine diez a quince minutos hasta que la carne se vea tierna al probar el punto con el tenedor.

Mientras se cocinan los filetes, retire las hojas verdes del agua, séquelas bien. Combine el aceite, la mostaza, el vinagre y la sal batiendo con tenedor. Con un pincel impregne las hojas con esta mezcla. Distribúyalas enteras en cada plato y por encima acomode dos filetes de pescado tibio, por cada comensal.

La cocina de Pedro Elías, los sábados de 13 a 15 por la FM 91,9. E-MAIL: [email protected]